Después del non viene el nee
A.D.F.“…el “no” representa así mismo, un hecho sin precedente, pues hasta hoy, ningún tratado firmado por la unanimidad de los países miembros de la UE, había fallado en su ratificación…”
Tremenda amenaza de cisma parece poder partir en dos al bloque económico más consolidado y extendido del mundo, pudiendo truncar su futuro, obligarlo a replantearse la dirección y dar un viraje mayúsculo en su rumbo. Tras el “non” ("no") de Francia a la Constitución europea, la Unión Europea (UE) pasa por uno de los momentos más oscuros de su historia.
Lo acontecido el domingo, donde el 54.78% de los millones de votantes de un copioso referéndum en Francia dijo “no” a la ratificación del texto constitucional (firmado por los 25 países integrantes de la comunidad el 18 de junio del año pasado) no tiene una sola explicación y sus consecuencias están demostrando ser importantes.
Por un lado, al interior, el presidente francés, Jacques Chirac, removió de su puesto al impopular Primer Ministro Jean-Pierre Raffarin para poner en su lugar a uno de sus colaboradores más cercanos –como de la familia-, Dominique de Villepin, famoso por encabezar la cruzada en la ONU en contra de la invasión de Irak. Villepin nació en Marruecos hace 51 años y es una persona tremendamente cultivada, autor de varios libros de historia, poemas y es políglota.
Chirac, en el que ha sido su tercer mensaje en televisión a nivel nacional en cinco días, urgió a que los franceses muestren unidad y se ha esforzado por guardar la imagen de su país ante el bloque, argumentando que el rechazo a la Carta Magna no fue un rechazo a la Unión Europea, sino una demanda de sus ciudadanos por sus necesidades.
Y es que para muchos analistas, el “no” de los franceses respondió más a un voto de castigo a su gobierno , que realmente un rechazo al texto. El binomio Chiraq- Raffarin ha aprobado diversas reformas económicas que atentan contra el sistema social económico de su país. El periodo de Chiraq –que comenzó en 1995 y concluirá, tras su reelección, en 2007-, sufrió ya, muerte súbita.
Sin embargo este no es el único factor que propició el “no”. Los franceses tienen temor a la vertiginosa apertura de la UE, pues la integración de los países ex socialistas del Este, representa una competencia de poco porvenir pues son naciones con las ventajas legales y económicas de formar parte del bloque, y que sin embargo ofrecen mano de obra más barata. Las cifras de desempleo (10% según datos recientes), aumentan el recelo y ponen a sus ciudadanos a la defensiva.
Si a lo anterior aunamos que de acuerdo a sondeos, la mayoría de los votantes no conocía el texto que rechazaron más allá de lo que los medios de información les proporcionaron (medios, por cierto, ampliamente polarizados), el “no” adquiere más sentido.
Es un hecho, los franceses temen que ante el crecimiento de la UE, el papel predominante desempeñado hasta ahora vaya a ser reducido. Un gigante, un miembro creador y fundador del sueño de integración europea, lo ha puesto en jaque.
Las reacciones ante el rechazo fueron inmediatas. El Canciller alemán Gérard Schroeder y el Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero salieron a pedir que el proceso de referendo no se detenga, que los 15 países restantes continúen sus procesos.
Hasta ahora, nueve países ya han dicho que sí: Austria, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, España. Empero, esta lista no se puede leer superficialmente. Hay que hacer notar que la mayoría de las aprobaciones han sido o por vía parlamentaria, o por países pequeños de reciente integración, y en el caso de España, la ratificación fue por muy estrecho margen. La Constitución no la he tenido fácil.
Por otro lado, países de menor poder político en la UE se han mostrado molestos por lo sucedido el domingo, pues sienten que Francia tomó la decisión por todos, ya que para que la Constitución entre en vigor, debe ser ratificada por los 25 países miembros.
Esto nos lleva a destacar que el “no” victorioso representa así mismo, un hecho sin precedente, pues hasta hoy, ningún tratado firmado por la unanimidad de los países miembros de la UE, había fallado en su ratificación.
Pero esto no termina aquí. Mañana, también por referendo, la Constitución será sometida a consideración de los holandeses y los pronósticos son más oscuros que lo ya visto. De acuerdo a los últimos sondeos, el 59% de los votantes dirán “nee” (“no”) y esta cifra ha presentado un crecimiento del 2% en la última semana.
Los holandeses rechazarán la Constitución porque les molesta la rápida expansión de la UE, aunque su decisión ya estaba tomada tiempo atrás, los resultados franceses no ha modificado la tendencia.
El Primer Ministro Jan Peter Balkenennde ha salido pronto a defender el “sí”, invitando a sus ciudadanos a no votar sólo por seguir el ejemplo francés, sino por sí mismos, pero el fracaso se avecina y mañana el mayor paso de integración continental sufrirá su segundo descalabro.
La UE se acerca a un punto de inflexión. En dos años a más tardar tendrá dos nuevos miembros, Bulgaria y Rumania, y en otoño deberán decidir si comienzan negociaciones con Turquía, país que por mucho dominará por el número de sus habitantes y la extensión de su territorio. Es decir, la decisión implicará abrir la puerta de Europa al mundo musulmán y aceptar que ellos tendrán el mayor número de eurodiputados en Bruselas.
Mientras, la Constitución continuará con su proceso de ratificación y países de enorme peso como Reino Unido (quien tomará la dirección rotativa del organismo en julio) dan señales de estar más interesados en que este proyecto fracasase para impulsar un nuevo texto que proteja mayormente sus intereses y favorezca un modelo económico anglosajón.
La Constitución ha fallado en su principal objetivo: acercar la Unión Europea a sus públicos. Ahora el futuro de Europa está en el aire.
Cóctel:
- Y Mswati II de Swazilandia se salió con la suya. Como ya se lo había adelantado, el último rey absolutista de África contrajo nupcias en una ceremonia privada con Noliqwa Ntentesa de 21 años, quien se convirtió en su undécima esposa y que ya espera al vigésimo quinto hijo del rey de 37 años. En tanto, el 40% los swazilandeses están desempleados, el 70% vive con menos de un dólar al día y el 40% de los adultos tienen VIH. Pero esto no terminará aquí pues Mswati II ya tiene a otras dos adolescentes esperando turno para casarse. La situación, empero, no es desconocida para este pueblo, pues Mswati I, su padre, tuvo 70 esposas.
- Y que se llamaba W. Mark Felt, ¿qué tal? Ya Nixon tendrá a quién maldecir hasta el último día de su vida.
alfredo.diaz.f@gmail.com


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home