jueves, mayo 19, 2005

¿Cómo vamos?

A.D.F.

…Acción Nacional sólo obtendría el 29% de la votación para el Congreso Federal, lo que lo dejaría como la tercera fuerza, seis detrás del PRD. Empero, más allá del previsible fracaso del PAN, es una señal de advertencia de que, independientemente de quien gane la presidencia en 2006, gobernará con un Congreso dividido, y al que a juzgar por la estatura moral y los acuerdos construidos en estas dos legislaturas, ningún presidente podrá y alcanzar resultados notables...

A más de un mes del desafuero, resulta aún imposible desprender cualquier hecho de la vida nacional de este evento, pues la agenda y los actores políticos siguen girando en torno a los costos de semejante empresa y su precipitado fin. El panorama nacional está íntimamente ligado con las elecciones del 2006 y estas –por ende- con el desafuero y, finalmente, todo topa con el Jefe de Gobierno, quien desde hace un par de años, se ha convertido en el centro del universo ptoloméico de la política mexicana.

Esta semana Canal 40 (hoy fuera del aire por el supuesto adeudo de 40 millones de pesos de Javier Moreno Valle a sus empleados, correspondientes a 15 quincenas de pagos no efectuados) en conjunto con la consultoría GEA – ISA, dio a conocer los resultados de una encuesta nacional que fue levantada un par de semanas atrás, y que viene a constatar quienes fueron los pagadores de la aventura del desafuero, pero que dimensiona los costos reales que, sin duda, de aquí al 31 de julio (fechas en las que López y Creel dejarán sus cargos), serán una pesada carga.

El primer dato corresponde a la gestión del Presidente Vicente Fox quien, un día sí, y el otro también, tropieza con su incapacidad, su impulsividad, el conflicto de egos de sus colaboradores y la inexistencia de asesores. Evidentemente, la estrategia de comunicación en torno al caso de Andrés López fue un fracaso, y los niveles de aprobación de su gestión tocan niveles bajísimos, situando al 37% de los encuestados en su contra, otro tanto que dice que su trabajo ha sido regular, y sólo un 25% que dice que lo ha hecho bien. El Presidente nunca se pudo desprender del imaginario de que él estaba detrás de la campaña contra el Jefe de Gobierno y nunca hizo mucho en ese sentido, pensó que su popularidad lo sacaría a flote pero nunca vio que del otro lado, era el héroe del pueblo quien lo acusaba.

Para seis de cada diez mexicano, Fox simplemente no pasa la prueba de ser presidente, y así como en el 2000 y 2001 el “efecto Fox” llevó a su partido a conseguir importantes victorias, hoy el PAN es el más afectado por estar ligado al mandatario, como lo demuestran los paupérrimos resultados de la campaña de Rubén Mendoza Ayala en el Estado de México quien, de tener 10 puntos de ventaja sobre el candidato del PRI y la abanderada del PRD, hoy está en tercer, a 12 puntos de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a GEA – ISA, Acción Nacional sólo obtendría el 29% de la votación para el Congreso Federal, lo que lo dejaría como la tercera fuerza, cinco puntos abajo del PRI y seis detrás del PRD. Empero, más allá del previsible fracaso del PAN, es una señal de advertencia de que, independientemente de quien gane la presidencia en 2006, gobernará con un Congreso dividido, y al que a juzgar por la estatura moral y los acuerdos construidos en estas dos legislaturas foxistas, ningún presidente podrá y alcanzar resultados notables. El “quítale el freno al cambio” no estuvo tan alejado de la realidad.

Sobre los candidatos más visibles, la encuesta mantiene la posición dominante de Andrés López quien levanta su popularidad al 42%, seguido de Roberto Madrazo y Santiago Creel a ¡16 puntos de distancia!

Sin embargo estos resultados no son ni remotamente definitivos y, como le mencioné al principio, aún deberán pasar por un reacomodo mayor cuando tanto el Jefe de Gobierno como el Secretario de Gobernación, renuncien a sus puestos y dejen de tener los reflectores y los recursos de sus dependencias a su disposición. Bajándose del atril de sus salas de prensa, competirán en situaciones de “mayor equidad” contra sus rivales internos, aún así, la ventaja ya es mucha.

La elección de candidato por cada partido, responderá a situaciones particulares y a muchas variables que dependerán de las necesidades e intereses de cada partido, análisis que corresponderá a otros trabajos. Sin embargo, no puede perderse de vista, que la elección del 2006 será la primera en la historia del país, en que los tres principales partidos, tengan posibilidades reales de hacerse con la victoria.

Las encuestas son sólo una “fotografía” de un momento muy particular y a personas que, si bien son representativas, no son reflejo fiel de lo que sucede en el país. La popularidad de López se ha construido en base a tres pilares que pronto, muy pronto, desaparecerán:
  1. Ser el primero en tener presencia en los medios con sus conferencias mañaneras
  2. Su posición real de poder como Jefe de Gobierno
  3. Obras, programas de asistencia y los recursos propios del gobierno

A partir de Agosto – Septiembre, las aguas se asentarán y será momento de ver si a López le alcanzó el impulso de estos cinco años, si Creel demuestra oficio de candidato y saber si finalmente es Madrazo, el candidato del PRI, pues él, por mucha ventaja que tenga al interior de su partido, es el que más peligros enfrenta. Madrazo será el tema de la siguiente columna.

Arturo, gracias por los datos.

alfredo.diaz.f@gmail.com