martes, mayo 24, 2005

Madrazo a la unidad y el PRI dice adios

A.D.F.

…la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos es real siempre y cuando logren mantener la unidad, porque de otro modo se desalentarían las preferencias por el tricolor, y en una elección tan cerrada como la que se prevé, ese es un lujo que no se pueden dar…

La elección de 2006 sólo tendrá tres protagonistas y cualquiera que sea el resultado, toda la terna estará en posibilidades de ganar la presidencia de la República, por lo que el proceso de nominación al interior de los partidos está más candente y adelantado que nunca.

Sin embargo es al interior del PRI donde la selección de su abanderado presenta más dificultades y puntos a tener en consideración que en el caso del PAN; ya no se diga del PRD. Por un lado está un posible candidato que tiene amarrado al partido a su favor y es quien figura en las encuestas, pero por el otro hay un grupo de pesos pesados que están dispuestos a que éste no llegue. Es Roberto Madrazo frente al llamado TUCOM, o más solemnemente, Unidad Democrática.

La posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos es real siempre y cuando logren mantener la unidad, porque de otro modo, los que salgan desplazados, podrán mover sus votos hacia otros candidatos o desalentar las preferencias por el tricolor, y en una elección tan cerrada como la que se prevé, ese es un lujo que no se pueden dar.

Desde hace dos años Roberto Madrazo comenzó a construir su candidatura desde el interior del partido, de tal forma que los organismos encargados de definir las reglas en la elección del presidenciable del PRI, están integrados por su gente.

Al mismo tiempo, varios gobernadores, ex gobernadores y un senador, se han hecho a la idea de que tienen posibilidades y méritos de ser nominados, además de contar con un excelente argumento para rebatirle al presidente de su partido la posición: tiene una pésima reputación.

Y es que independientemente de que al interior del PRI, Roberto Madrazo tenga la mayoría de las simpatías, al exterior es el político con menos credibilidad, al tener un 75% de percepción negativa de la gente común y corriente, que finalmente será la que lo lleve o no a la presidencia.

Basados en esto, Enrique Martínez, Arturo Montiel, Manuel Ángel Nuñez, Enrique Jackson, Natividad González, Eduardo Bours, Tomás Yarrington y Miguel Alemán decidieron competir por la candidatura y entendieron pronto y claro que esto no puede significar un enfrentamiento.

Así, a finales del año pasado el TUCOM definió los mecanismos por los que de ellos ocho saldrá un hombre que, con el apoyo de los otros siete y su capital político, tendrá una lucha frontal con el que hasta ahora tiene al partido amarrado. Esto sucederá no más allá de la segunda quincena de julio, a fin de reducir el tiempo de desgaste al mínimo y encausar los esfuerzos a la elección del próximo año.

En un desplegado de dos planas, los TUCOM afirman hoy que agosto de 2004 a la fecha, las simpatías madracistas al interior del PRI han caído del 54 al 29%, mientras que las de sus candidatos han escalado del 25 al 58%. Evidentemente el respaldo es al bloque, faltará ver la fragmentación entre ellos ocho.

Esto enrarece aún más el ambiente al interior del PRI que, por si fuera poco, tiene que considerar así mismo a un fantasma de peso real, que no se para por las oficinas, pero que tendrá que dar su visto bueno en la selección de candidato si no quieren una fractura significativa. Ese fantasma se llama Elba Esther Gordillo y es todavía la Secretaria General del PRI.

La profesora (convaleciente en San Diego desde septiembre del año pasado) ha comenzado a tantear el terreno y ha conversado con ambas partes. Madrazo llegó con una actitud conciliatoria a fin de pactar una tregua, pero la profesora se siente traicionada y no hubo acuerdo. Con el TUCOM también habló y se mostró más condescendiente, pudiera ser ahí donde coloque sus recursos y votos; no les caerían nada mal.

Empero, aunque los diez involucrados saben que la unidad es fundamental porque sin ella están perdidos, es la hora en que no logran acuerdos reales, todo se queda en la retórica, tanto por el negro historial del presidente del partido, como por la desconfianza mutua. Para muestra están las duras declaraciones de Tomás Yarrington en una reunión con corresponsales extranjeros el día de ayer, en la que dijo que Madrazo hace “agandalle” en la designación de funcionarios en el PRI. Por otro lado, también tenemos las declaraciones del senador Manuel Bartlett quien dijo que el peor candidato que su partido podría presentar el próximo año sería Roberto Madrazo, a quien tildó de antidemocrático y antipatriota.

Mañana se reunirá el Consejo Político Nacional del PRI que designará al nuevo Secretario Técnico, posición fundamental en el proceso interno que se avecina. En tanto, ayer Madrazo se reunió con el G-8, la semana pasada con Gordillo… De pactos mañana podríamos tener noticias, lo que no se puede perder de vista es que los reacomodos de esta semana serán determinantes.

En el PRI están severamente enfrentados pero la ambición de regresar a la presidencia les hace guardar las formas, tolerarse unos a otros, porque sólo juntos lo pueden lograr. Será dentro de los causes institucionales donde muy a fuerzas diriman sus diferencias, porque saben que la ruptura es latente y de suceder, simplemente se condenaran a estar otros seis años en la oposición.

alfredo.diaz.f@gmail.com