martes, junio 07, 2005

Live 8 está aquí y México por allá

A.D.F.

…la crisis en África es un cáncer permanente que mantiene viviendo en la pobreza y muriendo absurdamente, a una quinta parte de la humanidad, y son pocos los recursos que se destinan para su combate…

Anuncio 1: Todo es silencio. En un fondo gris platino, de playera o camisa blanca, comienza el desfile de celebridades. Todo lo que se puede escuchar es un chasquido de dedos, que por su soledad en el plano auditivo, retumba como ningún otro.

Plano medio y aparece Brad Pitt quien chasquea su mano derecha. Tres segundos pasan y es ahora Goerge Clooney quien truena su dedo medio con el pulgar.

Corte. En medio del cuadro ahora está Denzel Washington quien repite la operación seguido de Uma Thurman, Bono, P. Daddy, Hugh Grant, Justin Timberlake, Kyle Minogue, Anthony La Paglia, Claudia Shiffer, Bob Geldof, Cameron Díaz.

Mientras esto sucede, usted puede escuchar en voz en off al protagonista de “With Out a Trace” quien dice: “Un niño muere sin necesidad alguna como resultado de la pobreza extrema, cada tres segundos. Aquí vamos [La Paglia truena sus dedos]. Ahí esta otro [se repite el sonido], la hija de alguien [chasquido], el hijo de alguien [chaz]. Y lo peor es que todas estas muertes se pueden prevenir”.

Corte. En fondo blanco dice “Make Poverty History” (“Haz historia a la pobreza”). Chasquido y corte: “Make History” (“Haz Historia”). Corte: “Visita www.makepovertyhistory.org . Corte con otro chasquido, otro niño muerto: “Make change” (“Haz el cambio”). Pasan tres segundos, es decir, otra muerte y otro chasquido. Un niño truena sus dedos y la pantalla se va a negro.

Estamos a 25 días de que, como hace 20 años, millones de personas se vuelquen a su televisión para ver el mayor festival musical del mundo. Live 8 será la nueva versión de aquel mítico 13 de julio de 1985, cuando 72 000 personas reunidas en el Estadio de Wembley, Inglaterra y 1 500 millones de personas en 160 países, siguieron el Live Aid, con cantantes de la talla de su organizador, Bob Geldof, U2, Paul McCartney, Elton John, David Bowie, Queen, Swing, Madonna, entre muchos otros.

Aquella noche, se recaudaron 289 millones de dólares que se destinaron a la compra de alimentos para combatir la enorme crisis de cabruna que sufría Etiopía, y que cobró la vida de cuatro millones de personas en un lustro.

Hoy, la situación no ha mejorado, sigue siendo crónica y no da visos de avance. La crisis en África es un cáncer permanente que mantiene viviendo en la pobreza y muriendo absurdamente, a una quinta parte de la humanidad, y son pocos los recursos que se destinan para su combate.

Anuncio 2: Nelson Mandela, el líder africano más importante de la historia está a cuadro, y con su voz cansada pero firme, clama: “Algunas veces, recae sobre una generación, el destino de ser grande. Tú puedes ser esa gran generación.

“Millones de personas en los países más pobres están atrapados en la prisión de la pobreza. ¡Es momento de liberarlos! La pobreza no es natural, es producto del hombre y puede ser superada por las acciones de los seres humanos.

Los líderes del G-8 se van a reunir en Escocia en julio. Ya han prometido enfocarse en el problema de la pobreza, en especial en África.

Los pasos que se deben dar son muy claros. Asegurar reglas de comercio con justicia; el segundo es terminar con la crisis de la deuda para los países más pobres; el tercero es entregar mucha más ayuda y asegurarse que sea de la más alta calidad.

Le digo a todos esos líderes, que no miren al otro lado, que no vacilen. Que reconozcan que el mundo está hambriento de acciones, no de palabras. Que actúen con coraje y visión

Que nos dejen hacer de la pobreza historia este año y, entonces todos nos podremos parar con la cabeza bien en alto.”

Live 8 será el evento más espectacular de esta campaña iniciada en el 2000 y que ha reunido a cantantes, grupos y actores de gran talla en este esfuerzo. A nivel global, cientos de organizaciones se han enfocado en este esfuerzo, invitándolo en esta ocasión no a donar su dinero, sino a que vea el concierto, que vaya a Edimburgo, que le diga a sus amigos, que use una banda blanca ya sea en el brazo, en la muñeca o en su bolsa.

Los presidentes de los ocho países más ricos del mundo se reunirán este año en Escocia. La ocasión no es para que miles de anárquicos e irresponsables “globalifóbicos” vayan a hacer destrozos y a poner a Edimburgo en estado de sitio. Eso lo único que logra es desprestigio a la causa. Lo que este año deberá pasar, será que esos ocho hombres se enteren que el mundo les está diciendo que este es el momento, este es el año, esta es la generación que debe –porque puede-, acabar con la pobreza.

Resulta lamentable que en este esfuerzo global, México no figure en ninguna parte. La lista de países integrados al movimiento primero incluye a Bolivia y Venezuela que a México, y eso es vergonzoso, demostrando una vez más, la apatía y la falta de solidaridad más allá de nuestras narices.

Anuncio tres: Con “Sometimes You Can’t Make It On Your Own” de fondo, Bono está a cuadro: “Hola, me llamo Bono, pero se pueden relajar, no les voy a pedir dinero. Estoy aquí para hablarles de algo que volteó mi vida de cabeza hace 20 años, como todo el mundo se volteó de cabeza por las fotografías de Etiopía.

“Algunas veces desearía no haber visto ese reportaje en televisión. Bob Geldof me estaba volviendo loco llamándome a diario para que hiciéramos Band Aid y luego Live Aid, y tomáramos el compromiso.

“Reímos, lloramos y con el pasar de los días recuadramos 289 millones de dólares.

“Pero alrededor del mundo, 30 mil personas aún mueren por la estúpida pobreza extrema alrededor del mundo cada día. Estamos hablando de niños que pierden la vida a causa de la diarrea, o porque no se les suministró una inyección que cuesta 25 centavos [de dólar, $2.7 al tipo de cambio de hoy]. Eso quiere decir que alguien está muriendo cada tres segundos. [Chasquea] Esa es la madre de alguien, [chasquido], esa es la hija de alguien, [chaz], y otro.

“Esta es Konky, una niña de verdad hermosa. Ahora su madre ya no está más con nosotros porque no pudo conseguir las medicinas que usted y yo conseguimos en cualquier farmacia.

“Es una emergencia. Y este año es la mejor oportunidad que vamos a tener de hacer algo al respecto. Los líderes del mundo se reunirán en Escocia en julio, el G-8. Van a discutir la cancelación de la deuda, más y mejor ayuda. Van a discutir para hacer las reglas de comercio más justas para todos para que estas personas se puedan ganar su propia salida de la pobreza. Es una verdadera oportunidad de hacer algo, no sólo para Konky, sino para millones como ella.

“¿Por qué cosas va a ser recordada nuestra generación, ¿por el Internet? Sí; ¿la guerra contra el terrorismo? Sí. ¿Qué acaso no será mejor también ser recordados por ser aquellos que hicieron algo por hacer de la pobreza, historia?”

La lista de invitados a este evento es deslumbrante y va a ser legendaria. Sin duda, será un momento que marcará un episodio en la historia contemporánea y que de rendir frutos, será un punto de inflexión en el combate de la desigualdad en el mundo.

Lo invito a que visite los dos nuevos sitios que he incluido en la sección “Corazones y Mentes”, que participe, y esté pendiente.

alfredo.diaz.f@gmail.com