jueves, abril 21, 2005

Calma AMLO que quieres ser presidente

A.D.F.

…el AMLO estadista dejó salir nuevamente el AMLO secuestrador de pozos petroleros y una vez más cayó en la contradicción y jugó en las dos pistas irreconciliables (estadista y populista)…

“No digas todo lo que piensas, pero sí piensa todo lo que digas”.-Platón

Hace un par de semanas reconocí la prudencia con la que Andrés Manuel López Obrador se condujo en sus discursos en el Zócalo capitalino y en la Cámara de Diputados al encabezar su defensa. Destaqué el llamado a la prudencia, a la no violencia, a la resistencia organizada y que lo haya hecho en un lenguaje respetuoso.

Sin embargo toda la imagen de conducción impoluta la echó a la basura ayer en la tarde en Villahermosa, Tabasco, donde el AMLO estadista dejó salir nuevamente el AMLO secuestrador de pozos petroleros, bloqueador de carreteras y una vez más el precandidato puntero cayó en la contradicción y jugó en las dos pistas irreconciliables (estadista y populista). Nuevamente AMLO recurre al lamentable discurso que en este espacio criticamos.

Y es que al enterarse de que dos diputados panistas habían pagado su fianza -2 000 míseros pesos- (por cierto, se enteró por mensaje de un reportero, no por su equipo de colaboradores que ni sus luces), López Obrador montó en cólera, se quitó todos los tapujos y despotricó contra los panistas llamándolos “mentiroso”, “traidores” y “tramposos”.

A pesar de la poco ético de la acción de los dos diputados –apegada sólo parcialmente a derecho- quienes en el noticiero de televisión de Ciro Gómez-Leyva reconocieron que fue una maniobra política con arreglo a fines racionales muy específicos, la respuesta de López Obrador está lejos de ser la que se esperaría de una persona que aspira a ser el Jefe del Estado Mexicano.

El envilecimiento del discurso de ayer, con tono y palabras incendiarias muy claras, reduce de nueva cuenta el nivel de discurso y debate en nuestro país. Evidentemente no toda la culpa reside en López, sin embargo él tampoco aporta mucho para revertir la situación y cuando lo hace (como el 7 de abril), lo destruye con este vergonzoso arranque de cólera.

Empero, resulta paradójico que haya dicho que lo que hicieron los diputados ayer “los describe muy bien” porque lo que él hizo ayer sí describió muy bien el plan martirizante de su defensa.

Las escenas de ayer no son más que un crudo ejemplo del pobre manejo de la frustración que tiene AMLO, quien no pudo soportar que en un instante se le haya venido abajo toda su defensa mediática (que no judicial) planeada desde hace meses.

A la luz de los más recientes acontecimientos, crece la posibilidad que el caso sea desechado por algún medio y López Obrador llegue a las boletas y, de conservarse la tendencia actual, sea presidente. Me mantengo en el dicho del 27 de marzo, es deseable que así sea si la ciudadanía lo decide.

Sin embargo es imperante que López Obrador aumente el nivel de debate, evitando este tipo de arranques toda vez que es él quien quiere ser presidente, los otros son sólo sus enemigos. Que sean ellos pues los que protagonicen esas escenas y no el que será depositario de la voluntad del pueblo.

P.S.: Qué curioso. López Obrador lleva diciendo más de un año que es Carlos Salinas el que está detrás de todos los ataques en su contar, y sólo el 2% de los encuestados por El Universal (Jueves 21 de abril) piensa que es el ex presidente responsable del desafuero.

alfredo.diaz.f@gmail.com