lunes, marzo 21, 2005

¿Condenar o no condenar?

A.D.F.

"...estamos frente a una tendencia internacional de apatía en la defensa de los Derechos Humanos, que tolera dictaduras y que está dispuesta a hacerse de la vista gorda en miras de proteger intereses comerciales y políticos inmediatos como las absurdas declaraciones de Bush de no condenar a China..."

Image hosted by Photobucket.com

De entre las muchas incongruencias a las que aún no logro encontrarles explicación, está la situación de los Derechos Humanos en Cuba y la defensa que muchos “intelectuales” emprenden para condenar que los Estados Unidos impulse en Ginebra, Suiza, una resolución que diga lo que todos sabemos –que no todos quieren ven-: Cuba es un violador sistemático de los Derecho Humanos.

¿Hay algo raro u ofensivo en ello? A mi me parece que no. Y sin embargo José Saramago, Gabriel García Márquez y otros destacados personajes latinoamericanos, firman a diestra y siniestra condenas contra las intenciones de los Estados Unidos de condenar (una vez más) al régimen dictatorial de Castro.

Y es que lo que estas personas parecen no entender, es que la condena internacional no es una condena al pueblo de Cuba, sino a su régimen de “la revolución” que no permite las garantías individuales de la que usted y yo gozamos. En ese tenor, rechazar la condena es defender a Castro.

Inexplicable resulta pues que estas personas que son quizá los más grandes beneficiaros, los más frecuentes usuarios de las libertades individuales, tales como las pensar, opinar, escribir, no puedan ver que todo eso en Cuba no son mas que utopías, palabras que por lo inalcancebles e inexistentes, pierden todo sentido.

Aquí y en casi toda América, Europa, Oceanía y parte de Asia, todos podemos disentir con nuestro presidente, caricaturizarlo, pitorrearnos de sus declaraciones, decir que el modelo neoliberal es absurdo, que determinada política gubernamental es inútil o destacar la ilegitimidad de su gobierno según sea el caso. En Cuba no.

Más de la mitad de las temáticas abordadas en este espacio a lo largo de los cuatro meses que lleva, casi todas de las opiniones vertidas y justificadas en este medio serían motivo de censura si yo viviera en la isla. Más aún, este escritor seguramente ya estaría en la cárcel con una sentencia de decenas de años por ser “enemigo de la Revolución”.

En Cuba simplemente no se puede pensar diferente a la perorata absurda que dice “el comandante”, todo lo que se despegue del discurso oficial es motivo de prisión, tortura y destrucción de la familia, y eso es lo que no ven Saramago y Márquez.

Preocupante resulta también que países como Venezuela y Uruguay le den palmaditas diplomáticas a Castro consintiendo que tenga a 79 disidentes presos; que México vaya a abstenerse de votar en miras de intereses inmediatos como votos para Derbez en la OEA y que países como Pakistán, China o Sudán secuestren cada vez más espacios en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que les solapen sus dictaduras.

Estamos frente a una tendencia internacional de apatía en la defensa de los Derechos Humanos, que tolera dictaduras y que está dispuesta a hacerse de la vista gorda en miras de proteger intereses comerciales y políticos inmediatos como las absurdas declaraciones de Bush de no condenar a China. “porque ha tenido importantes avances” (1 000 personas ejecutadas cada año, también, por "oponerse al régimen").

A millones de seres humanos les ha sido prohibido desarrollar y externar eso que nos hace personas: pensar, y aún hay quienes ven en la defensas de eso, ambiciones intervensionistas.

Lo que es tener una mente del tamaño de un cacahuate.

Cóctel

  • Como de esas tradiciones que son usos y costumbres que la Constitución protege, o esas bonitas prácticas que son parte del folclor que son consideradas patrimonio de la humanidad, el PRD volvió a dar una lección de "Cómo organizar una elección interna en 6 sencillos pasos". Tome nota, es un manual: 1) Permita que su nuevo líder moral / mesías / mártir imponga a sus los candidatos que le venga en gana y presione a sus rivales para que declinen a favor de dichas candidaturas; 2) Permita que se registren varios candidatos para que no sea muy obvio el apañe; 3) No permita a los candidatos comparsa votar: “no aparece en la lista nominal, disculpe” (¿cómo se registraron?); 4) No se preocupe porque la elección en Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco y Campeche no se puedo realizar; eso no es motivo para anular la elección; 5) Tampoco se angustie porque sólo fueron a votar 500 mil de sus, dicen, 5 millones de afiliados; 6) Salga y grite a los cuatro vientos: ¡La elección fue legítima!Listo, usted tiene una nueva dirigencia nacional. Fácil, ¿no?
  • ¿Qué se puede hacer en media hora? Ni lo que tarda en hervir un litro de agua, cocerce unos frijoles en la olla de presión, ni lo que se invierte en escribir una columna, ni lo que se tarda en ir entre Portrero y Universidad en metro (si no falla), ni para el cachondeo, vaya. Pues esos míseros treinta minutos será lo que dure la reunión bilateral entre el presidente Fox y George Bush en su rancho de Texas este miércoles. El espacio en la agenda de Bush lo logró la cancillería mexicana del desfase en la agenda entre la llegada del presidente norteamericano a su rancho y en lo que llega el Primer Ministro de Canadá, Paul Martín al lugar. Treinta miserables minutos. Ya ni dignidad queda.
  • Los chamaqueron: La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (mayoría absoluta, relativa y hasta calificada) aprobó el pasado jueves un proyecto de ley en el que el fuero de diputados locales y del jefe de gobierno, termina cuando se les concede licencia para separarse del cargo. Los muy ingenuos dicen que “no se dieron cuenta”, pero ayer en la noche Alejandro Encinas regañó a los pupilos del sol azteca por semejante “descuido” y les ordenó que dieran marcha atrás. Pero lo bueno estuvo esta tarde. Cuando quisieron poner a discusión una enmieda a la ley, se dieron cuenta que la mesa directiva, encabezada por Arturo Escobar del Partido Verde, ya había mandado el dictamen a la Cámara de Diputados. Castigados y al rincón seguramente amanecerán los diputados perreditas por no haber consultado con su jefe, y conste que no hablo de Lorena Villavicencio.
  • Palomita y estrellita en la frente. El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo por el que se condena los procedimientos para la matanza de focas en Candá, instruye a la Secretaría de Economía sobre la prohibición de importar pieles así como productos o subproductos de la explotación de este animal y manifiestan su preocupación por este modelo que se aleja de la "caza sustentable" de animales. Bien hecho.
alfredo.diaz.f@gmail.com