Un buen día
A.D.F.
Hoy no vale la pena enfocar los análisis a temas que cada vez tienden a ser más triviales o a continuar con el conflicto del PAN o las declaraciones que The New York Times citó de Santiago Creel y que ahora Segob desmiente.
Hoy le invito a que nos quedemos con dos escenas en Medio Oriente que no son cosa menor y que representan una luz al final del tunel, por muy pequeña e insignificante que en términos reales es, pero que por algo se está comenzando.
La primera es en Irak.

La asamblea Nacional Iraquí se reunió por primera vez y sus 275 integrantes tomaron protesta.
Atrincherados en la Zona Verde fuertemente vigilada y con el retumbar del edificio por las múltiples explosiones a lo lejos, los delegados o representantes del pueblo de Irak (queda en ellos demostrar qué papel van a desempeñar en los términos que prpueso J.J. Rosseau) tienen ahora la misión de hacer ver al mundo que son capaces de ser dignos magistrados de un valiente pueblo que, tras su traumático pasado, salió a votar el 30 de enero.
La otra es en Jericó. Tras el acuerdo alcanzado el lunes entre el gobierno de Israel y la Autoridad acional Palestina, el gobierno hebreo entregará en el trascurso de estas dos semanas, el control de cinco ciudades históricamente palestinas a su gobierno que está legitimado por otro pueblo que, pese a su tradición, acudió a unas copiosas elecciones y le dio el espaldarazo al que ahora es su lider formal, Mahmoud Abbas.
Me parece sumamente simbólico ver a estos tres soldados hebreos removiendo su bandera que enmarca el símbolo de su religión, sus colores y todos los significados codificados que resumen 5,000 años de historia.

Lo que Abbas tiene en la bolsa no es un cheque en blanco. El voto de su pueblo es asumir el compromiso de lograr lidear con el radicalismo árabe y con ello, negociar lo que desde principio y en los términos que quede, será un acuerdo injusto, pero que finalmente le regale al mundo un Estado Palestino que viva en paz junto a un Estado Judío.
En buena hora.
(Asamblea Nacional: Press Photo Agency; Jerico: AP)
alfredo.diaz.f@gmail.com


1 Comments:
Será que en verdad estos hechos representan la imagen de "la paz y prosperidad mundial".
Como dice el dicho: Hasta no ver, no creer. Quizá sueno muy poco esperazando u quizá hasta pesimista, sin embargo, el que estos procesos estén auspiciados por la súper potencia me hace pensar que hay "gato encerrado". Es cierto, no dan paso sin huarache.
Dicen también que la historia es un círculo vicioso que tiende a repetirse una y otra vez. Me viene a la mente la negociación de paz en los balcanes, donde un sólo acontecimiento cambio el rumbo de un continente casi a principios del siglo pasado.
Publicar un comentario
<< Home