La irresponsabilidad de Yeidckol (?) Polenvsky (?)
A.D.F.
“…tanto Yeidickol Polenvsky (?) como su equipo deberán comenzar a pensarlo muy bien y calcular las consecuencias de su irresponsable aventura mediática, porque están creciendo las voces al interior del PRD , los lastimados cuando Andrés Manuel López Obrador la impuso como candidata, que sugieren que este es el momento de cambiar de candidata…”
Surge en la escena política nacional una nueva mártir, una figura más de esas que a los mexicanos tanto nos gusta, que con estoica actitud soporta todos los abates de la cultura machista pero que ella, sólo por ser mujer, va a salir adelante.
Me refiero a la licenciada que no es licenciada, judía que no es judía, polaca que no es polaca y candidata perredista que no es perredista al gobierno del Estado de México Yeidckol-Citlali-del Carmen Polenvsky-Ibañez Gurwitz-Ávla-Camacho (¿se me escapó algún detalle?).
Una vez más nos encontramos frente al cada vez más recurrente fenómeno y no por ello menos peligroso, de la figura de políticos que piensan que las leyes se pueden violar si no se hace por “mala fe” o cuando tienen un amplio apoyo social.
Un par de notas surgidas este lunes y martes dan prueba de ello. Sin criticar ni cuestionar de modo alguno la vida personal de la señora Polenvsky (?), el hecho es que no es comprensible que cuente con tres actas de nacimiento, que pretenda que su cambio de nombre sea válido aún cuando no cumplió con los requisitos requeridos por la ley (un juicio) y que más allá, pretenda que se le reconozca un cambio de apellidos que sólo es permitido cuando se es adoptado.
En ninguno de los casos Yeidickol Polenvsky (?) ha cumplido los procedimientos, y sin embargo, como declaró esta tarde, pretende que se le registre con su actual nombre porque este cambio fue “leal” y hecho por una afligida madre que trataba de proteger a su hija del estigma social.
No es valido cuestionar las razones que llevaron a Polenvsky (?) y a su familia a tomar esa determinación, sin embargo la hasta ahora candidata está empeñada en que sin cumplir con los requerimientos, se le expida un registro que antes que nada, debe ser legal, de otro modo, ¿qué ejemplo pone el IEEM cuando, desde el principio, permite que se viole la legislación sólo porque no se hizo “de mala fe”?
Si lo que pretendía Yeidickol Polenvsky (?) y su equipo era aumentar su popularidad y presencia en medios, ya lo lograron. Ahora sería un buen momento de dar una muestra de sensatez y reconocer que su candidata se llama Citlali Ibáñez, punto.
Lo temible del asunto es que estamos frente a otro grupo que pretenden vender la idea de que las leyes se pueden omitir cuando se hace por “gente buena e inocente” que lo hizo “para defenderse”. Más aún, que se ponen en el papel de mártires.
Hasta que no se compruebe lo contrario, con papeles legítimos, Yeidickol Polenvsky (?) no existe.
Y encima de todo este teatro, su grupo de seguidores –sin inocencia de por medio- tienen la osadía de retomar la histórica frase el EZLN y desgañitarse gritando ¡Todas somos Yeidckol!.
Tanto Yeidickol Polenvsky (?) como su equipo deberán comenzar a pensarlo muy bien y calcular las consecuencias de su irresponsable aventura mediática, porque es un hecho que están creciendo las voces al interior del PRD del Estado de México, esos que resultaron lastimados cuando Andrés Manuel López Obrador la impuso como abanderada, que sugieren que este es el momento para recuperar la credibilidad del partido y cambiar de candidata.
Y conforme pasan los días, esta opción suena menos improbable.
Cóctel
- Qué escándalo alrededor del atentado sufrido por la periodista Giuliana Sgrena. Y es que tanto sus colegas italianos, los secuestradores y ella misma denuncian que de antemano sabían que la iban a atacar pues el gobierno norteamericano no quería que saliera viva de Irak. Hasta el momento todos los testimonios apuntan a que el ataque a su vehículo por tropas norteamericanas fue injustificado, a lo que la Casa Blanca responde, como siempre, que es absurda la acusación y que sus soldados actuaron porque se sentían amenazados.
- Bejarano poeta. Y cómo no va a ser de otra forma si tras cuatro meses de vivir en una suit con acceso a libros, vidoecasetera, televisión, grabadora, oficina particular y computadora con Internet, el recluso que el Gobierno del Distrito Federal no quisiera tener que recluir disfruta de las mejores comodidades para hacer su estancia inspiradora experiencia. Pero escribe de humedad y hongos… en su biblioteca no ha de tener a Jaime Sabines o a Mario Benedetti. Si no ha tenido oportunidad de revisar su obra, la publica hoy Reforma.
- Una vez más los bolivianos enfrentan una severa crisis. De la noticia surgida el domingo de la renuencia del Presidente Carlos Mesa surgió un curioso clima de sensatez en el que a los enemigos abiertos y ocultos de su gobierno les movió el piso la posibilidad de una nueva crisis política y ahora, todo apunta a que el Congreso no lo aceptará su dimisión. Bolivia es un país sui géneris en nuestro continente con una enorme mayoría indígena en oriente y minoría mestiza en occidente que es la que domina.
- A propósito del Día Internacional de la Mujer, tres frutitas para el cóctel. Escandaloza la noticia publicada ayer por la BBC. El 47% de las mujeres entrevistadas en un estudio de la Universidad Flinders en Australia, dijo que quiere ser más delgada. La nota toma su tinte alarmante el leer que la muestra fueron 80 jovencitas, niñas vaya, de entre 5 y 8 años; el 45% de las menores manifestaron que de subir de peso se someterían a una dieta. Por las edades de las estudiantes, se revela que la insatisfacción con la imagen corporal comienza al ingresar a la escuela.
- Sobre lo anterior, le comparto la transcripción de una escena fenomenal de la extraordinaria serie de televisión Jack & Bobby (Wanrner Channel, miércoles 21 hrs., repetición domingo 23 hrs.) en el que una estudiante musulmana que acude a una universidad norteamericana, le recrimina a la protagonista, Grace McCallister (interpretada soberbiamente por Christine Lahti) por su prejuicio hacia ella por llevar la cabeza tapada:
"I still believe you were unfair to me that day. You judged me superficially. You look at me, and you see an oppressed Muslim woman, forced to cover her head by a misogynistic and backwards culture. That's what you meant; you see me as a victim. I don't think you see my choice in all of this...
"You know, there are two girls in my hall who are anorexic, one has breast implants, and two others are considering surgery either to their body or their face. All of them obsess over their weight and their clothes and their looks. This is what your culture does to women. It suggests ideals they'll never attain, and when they fail to attain them, tells them they're worthless. You talk about my conditioning, but what you don't understand is that I am a feminist, just like you, and this is part of that. This is me saying "no" to all of the ways your culture tries to exploit me. This is me saying "yes" to my religion, and my god, not "no" to being liberated. I am liberated."
- Crece la indignación en todo el mundo por la brutal represión del gobierno de Turquía a una pacífica manifestación de mujeres que conmemoraban su día. Las escenas han dado la vuelta alrededor del mundo y de verdad, que hacen nudo el hígado y el estómago chiquito, ¿cómo es posible que esto continúe sucediendo a plena luz del día en el año 2005? Ah, claro, son aliados de los Estados Unidos.
alfredo.diaz.f@gmail.com


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home