viernes, febrero 25, 2005

Edomex en acción (1ra parte, el PRD)

A.D.F.
"...Tan sólo el Estado de México hay 8 259 141 votantes empadronados, es decir, el 12.7% de los mexicanos con credencial para votar, vive en esa entidad. De ahí su importancia cuantitativa ..."
Guerrero, Durango, Baja California Sur son algunas de las elecciones estatales en las cuales, en los dos últimos años, el PAN, el partido en el poder, no ha dado color. Es más, en Guerrero obtuvo el 1.5% de los votos, ni para el registro.
Sin embargo en la entidad con más votantes, y tras un escándalo mediático que emulaba al caso de AMLO, el PAN lidera cómodamente las preferencias electorales de cara a los comicios en el Estado de México el 3 de julio.
¿Será el repunte del PAN de cara al 2006?
Para nadie es un secreto que la elección para gobernador en el Estado de México es un excelente termómetro de los movimientos y tendencias de la elección presidencial que precede. Mide tanto el favor del electorado por un partido, como la motivación de los ciudadanos para salir a votar.
Hay que destacar su importancia tanto cuantitativa como cualitativa.
Tan sólo el Estado de México hay 8 259 141 votantes empadronados, es decir, el 12.7% de los mexicanos con credencial para votar, vive en esa entidad. De ahí su importancia cuantitativa.
La importancia cualitativa radica en que el Estado de México rodea casi por completo al Distrito Federal (sobra decir la importancias política y estratégica de esta zona) y con ello, las tendencias del electorado en los municipios conurbanos, parece pernear a las delegaciones políticas. En 2000, Tlalnepantla, Izcalli y Ecatepec fueron ganadas por el PAN; también la Gustavo A Madero y Azcapotzalco, delegaciones colindantes. El PRD se embolsó Netzahualcoyotl, y así pasó con Izapalapa.
Ganar el Edomex es pues, una tarea fundamental de orgullo y medición de fuerzas de los partidos que ponen en esa elección a lo mejor de su maquinaria y gente.
El PRD, su guiño a la IP y Yeidkol (¿) Polenvsky (¿)
El PRD, con la imposición lopezobradorista de la empresaria a la que llamaremos Yeidkiol Polenvsky (hasta que tenga a bien aclarar su problema de personalidad múltiple) busca hacer un guiño a la iniciativa privada y acercarse al sector industrial y patronal del segundo estado que más aporta al PIB nacional (dardo con objetivo en 2006).
Así mismo, este partido pretende acrecentar su capital político en la zona centro para extender sus bases y dejar de depender por completo del DF. Ya se apuntaron Guerrero, crecieron en Hidalgo (“Tantos principios como sea posible, tanto pragmatismo como sea necesario”, pareció ser la lógica por la que su candidato fue un asesino de perredistas –y ellos lo dijeron), y un tercer lugar con más del 20% de la elección parece ser muy apetitoso. Además, Polenvsky está aprovechando el efecto AMLO, su intención de voto crece 2% cada que AMLO la visita o se deja ver con él, quien no esconde para nada su beneplácito con la nominación.
Y ya llegó Ricardo Monreal, el artífice del hito guerrerense, a poner a prueba sus ya muy apreciadas capacidades de operador político que le arrancaron, por 10% Guerrero al PRI.
El PRD tiene toda la carne en el asador y aunque no aspiran a ganar, cualquier resultado importante que los mantenga como tercera fuerza pero que demuestre su poder de convocatoria será importante.
Para la ciudadanía Yeidkiol Polenvsky es un personaje absolutamente ajeno, y quien, sin desmeritarle su trabajo en el sector privado, le faltan tablas en la política.
El miércoles pasado, durante una mesa en Monitor MVS, Polenvsky (que tuvo que aclarar en repetidas ocaciones cómo se pronuncia su nombre) limitó su participación a las preguntas explícitas de José Gutiérrez Vivó y en ningún momento intervino en los diálogos de Enrique Peña y Rubén Mendoza; cuando lo hizo fue para responder, casi siempre con ironía, a los comentarios en que ella o AMLO salían “raspados”. Muy calladita y falta de discurso, ya no digamos de un proyecto altamente impactante en los medios y en la mente de las personas.
En las siguientes entregas, la situación del PRI y del PAN; sus candidatos y perspectivas.
Cóctel
  • De vuelta al Policlínico Gemelli, y que a nadie pretendan engañar diciendo que es una situación normal. Una traqueotomía es un procedimiento de emergencia y un recurso en situaciones extremas.
    Detestable también la política de comunicación social del Vaticano. El mundo vuelve sus ojos y oídos al vocero y este se limita a dar comunicados de prensa (que no partes médicos) cada tercer día y a “filtrar” detalles superfluos sobre el comportamiento del Papa cuando lo importantes es saber minuto a minuto la salud de un hombre que cuando muera, tambaleará al mundo. Qué irresponsables.
  • Atentado suicida en Tel Aviv. Terrible, 3 muertos y 30 heridos en un ataque terrorista en una ciudad legítimamente israelí y justo cuando las pláticas de paz parecían encausarse entre Mahmoud Abbas y al Fatha.
  • Lamentable el fallecimiento del gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes.
  • ¿En qué acabará el melodrama Asamblea General del PRI?, ¿firmará la maestra?, ¿habrá albazo a Elba?, ¿qué se traerá en manos la prfesora?... Ñacañaca.
alfredo.diaz.f@gmail.com