¿Qué con el Protocolo de Kyoto?
A.D.F.
"...ni a usted ni a mi nos tocará ver los resultados de este esfuerzo, pero si no comenzamos ahora, quizás en un futuro ya no haya planeta que salvar..."
Protocolo de Kyoto. De la noche a la mañana todos hablan y escriben de este acuerdo. Y es que no es cosa menor, aunque tampoco tan maravillosa como algunos lo pintan.
En pocas palabras, el Protocolo de Kyoto es un compromiso legal –es decir, que su incumplimiento tiene sanciones-, en el que las 141 naciones firmantes, se comprometen a reducir de aquí al 2012 sus emisiones de gases que propician el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y, con ello, el cambio climático global.
Hace 90 días, Moscú daba la campanada al ratificar el Protocolo, y con ello, echar por tierra el casi boicot que los Estados Unidos pretendieron impulsar. El voto de Rusia bastaba para lograr, por mucho, la mayoría y dejar a Washington y a los australinos solos con su pueril argumento: les quita competitividad.
Gases como el bióxido de carbono, los clorofluocarbonos, y el metano, entre otros, son aquellos que las naciones desarrolladas, las grandes beneficiarias de la Revolución Industrial, deberán reducir sus emisiones. Desde luego, estados que se han comprometido desde siempre con el ambiente, tiene derecho a aumentar sus emisiones, como es el caso de Noruega o Finlandia, aunque dar ese paso sería contradictorio a sus políticas tan loables.
Sin embargo la taza que se aprobó a reducir es muy pequeña. Varía entre el 1 y el 12 por ciento de las emisiones y cada caso es particular de acuerdo al desarrollo de la industria y al consumo de combustibles fósiles.
Otro bemol del tratado, es que si una nación rebasa su emisión de contaminantes, podrá “comprar” a otra que haya logrado la meta y haya tenido un “excedente” de emisiones esa cantidad. También, por ejemplo, si una nación A invierte en mejorar la tecnología de una nación B para que esta contamine menos, la reducción se la apunta la nación A.
Así, los países desarrollados, firman el compromiso de transmitir tecnología limpia a las naciones en desarrollo y así, todos los que tienen responsabilidades obligatorias- las naciones industrializadas-, reducir de forma global las emisiones.
Ahora, ¿qué pasa si un país simplemente no logra la meta? Pues los responsables de las políticas ambientales irán a explicarle a todos los representantes el porqué de su fracaso, y pasarán la vergonzosa escena de que les digan cómo hacer las cosas. Además, lo que quedaron a deber se les suma a la próxima meta y eso se multiplica por 1.3.
Nadie debe esperar resultados inmediatos, maravillosos y tangibles. Las lluvias seguirían aumentando su intensidad, los fríos serán más extremos, las sequías más prolongadas. Sin embargo, de lograrse el cometido, se frenará el deterioro ambiental y, entonces sí, comenzar a revertirlo. Ni a usted ni a mi nos tocará ver los resultados de este esfuerzo, pero si no comenzamos ahora, quizás en un futuro ya no haya planeta que salvar.
Imaginemos ahora la situación en la que quedarán Estados nidos, China, Australia y la India (principalmente) de lograrse cambios notables sin su cooperación, pero de la que todos seremos beneficiados.
Cóctel
- ¿De dónde sale el dinero para la campaña en defensa del desafuero de Andrés Manuel López Obrador? De salir de las arcas del Gobierno del Distrito Federal, estaría incurriendo en otro delito, y entonces sí, a ver quién le compra su historia.
El Jefe de gobierno debe de andarse con cuidado, porque tarde que temprano deberá rendir cuentas y si su defensa es para que le permitan ser candidato, entonces habrá cometido peculado. - Qué nos diga algo que no sepamos. El presidente Fox ayer dijo que ya algunos están en campaña (¿Me estas oyendo inútil… perdón, Santiago?) y que aunque unos dicen que sí y otros que no, pues no hay nada de que avergonzarse. ¿En qué habrá pensado Fox, en echarle la mano a su gallo o de verdad le puso el pie? Con él no se sabe.
- Buena noticia. El gobierno mexicano anunció su intención de abrir una embajada en Palestina. México por fin comienza a mandar señales claras, no de apoyo a la causa palestina solamente, sino en ese termino medio que es reconocer al estado de Israel junto con un estado palestino, reconocimiento que tras varios años de intentos, por fin parece estar cerca de lograr el representante de la Organización para la Liberación Palestina, Fawsi Youssif.
Que México fijara su postura era ya un tema impostergable en un escenario en el que nuestro país pretende asumir notoriedad en la comunidad internacional. - Provida. Ni qué decir. Da pena ajena escuchar tantas sandeces, idioteces, estupideces, argumentos imbéciles y todos los demás sinónimos y superlativos de la falta de inteligencia, en su oposición a la campaña en la que la Secretaría de Salud buscará fomentar la tolerancia y el respeto hacia las personas homosexuales.
No se trata de aplaudirles –que no hay razón para censurarlos-, ni de decir “ser gay es cool” sino un elemental esfuerzo por promover el respeto a la diversidad.
Me indigna ver con qué autoridad se para Jorge Serrano Limón (promotor de la muerte) a decir que es un atentado contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad, cuando él se gasta el dinero del erario en la compra de tangas y plumas Mont Blanc.


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home