miércoles, febrero 09, 2005

Un mal chiste llamado Partido Verde

A.D.F.
"...¿De qué sirve el Partido Verde? De nada. Cuando competía independiente, pocos votos ganaba, su nombre es un insulto a las organizaciones verdaderamente inmersas en luchas ambientales y ahora sólo es una rémora del PRI, frente al que dobla las manos y afloja el dinero con tal de no perder el registro..."
Con la ciudadanización del Instituto Federal Electoral, es facultad de la Cámara de Diputados la designación de los Consejeros del IFE. La Cámara de Diputados está conformada por representantes de los partidos políticos, entonces ¿por qué amanzana con juzgar a los Consejeros que ellos mismos pusieron?
El año pasado, con el cambio de administración del Instituto, la Cámara entró en un periodo de negociaciones poco más que oscuras que derivaron, después de muchos cambios, en la designación de los nuevos miembros del IFE con Luis Carlos Ugalde al frente del. Fueron tan poco claros los motivos de la designación de los consejeros, que el IFE perdió parte de su presencia ante la sociedad y quedó algo manchada su hasta entonces, impoluto prestigio. De acuerdo, a la sociedad no nos gustaron mucho las designaciones pero los actores políticos (los partidos) los pusieron y estuvieron de acuerdo, que ya es algo.
Sin embargo ahora, el PRI y el PVEM han solicitado ya juicios políticos en contra de cinco de consejeros, porque estos son los principales promotores de la no aprobación del reglamento del Partido Verde –a todas luces poco equitativos-.
El argumento de los verdes es que el IFE no se debe inmiscuir en la vide interna de los partidos. Sin embargo, estos viven del financiamiento público, es decir, dinero recaudado de los impuestos que a todos se nos cobra, y por lo tanto son entidades de interés público: ¿será tan difícil de entender eso para Jorge Emilio González Martínez?
Así, el IFE, el órgano que la sociedad civil a lo largo de años de lucha civil logró construir, debe vigilar que el dinero sea destinado a instituciones funcionales, que participarán en nuestra púber e imperfecta democracia, pero por ende deben ser democráticas.
El Partido Verde no lo es. El impedimento de sus estatutos para que la “disidencia” llegue al poder es una violación grave que deja a ese instituto político muy mal parado y es perfectamente justificada la percepción de la gente de que se trata de un negocio familiar.
Y cómo no lo va a ser si el papá, Emilio González, le deja el partido a su hijo y este impide que otra persona llegue a la dirigencia.
¿De qué sirve el Partido Verde? De nada. Cuando competía independiente, pocos votos ganaba, su nombre es un insulto a las organizaciones verdaderamente inmersas en luchas ambientales y ahora sólo es una rémora del PRI, frente al que dobla las manos y afloja el dinero con tal de no perder el registro.
En poco ayuda que el PRI se sume a esta necia lucha de los verdes. Es sólo un signo más de la inmadurez política del pseudo partido que no termina de entender que se debe a la sociedad y que a esta debe servir.
Es una verdadera lástima que los mismos que designaron a los consejeros, ahora los ataquen y descalifiquen.
Pero peor aún, es que ese chiste de partido aún exista… y nos cueste.
Cóctel
  • La perversión de 1984 y Truman Show parece convertirse en realidad. El bodrio de Big Brother en su versión Alemania será para siempre. 16 fulanos y fulanas ingresarán a vivir a un pueblo en donde serán vigilados las 24 horas del día… por el resto de su vida. ¿Qué mente enferma piensa en crear un programa así?, pero más grave ¿qué desadaptado pensará en consagrar su vida a un programa de TV?
    Y ya viene el Big Brother 3 mexicano. Ni dónde esconderse.
  • Esta noticia es una de esas que uno no sabe ni por dónde leer. Se prohíbe fumar en todos los lugares públicos en Cuba. Inexplicable que un país productor de tabaco, en donde más del 50% de la población fuma, tenga prohibido hacerlo. Más aún cuando el tabaco es un producto subvencionado por el régimen dictatorial e inhumano de Fidel Castro.
    Está bien, prohibir fumar es una acción en pro de los no fumadores, ¿pero en Cuba? Le digo, ni por dónde tomarla.
  • Le dije, el Estado de México dará mucho de qué escribir. Ayer le pasaron tijera del 15% de su presupuesto al PAN en la elección a gobernador y le inhabilitaron a todos sus candidatos. Veamos cómo evolucionan los hechos.
  • Tregua formal en Medio Oriente. Buen signo. Bravo.
  • Ebard está de vuelta. Ahora sí se va a armar la de San Quintín.

alfredo.diaz.f@gmail.com