domingo, marzo 06, 2005

¿Por qué es "alternativo" el proyecto de AMLO?

A.D.F.

"...la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres” es una máscara y deja claro que todo es parte de un proyecto fascista que lo único que pretende es brindar asistencialismo para formar grupos fieles, leales, obedientes. Y en la lógica de la obediencia siempre existe uno que manda y otro que -por necesidad- obedece..."

Tendré que comenzar este texto reconociendo que soy un tecnócrata, soy un neoliberal, soy de la ultra derecha, soy miembro del Yunque, soy colaborador de Los Pinos, soy un agente de la DEA, empleado del Departamento del Tesoro norteamericano, soy una fuerza oscura y sobre todo, y por todo lo anterior, soy miembro del “compló”. Reconozco que soy todo lo anterior porque como en esta ocasión voy a criticar al Jefe de Gobierno, pues antes de que su legión de seguidores (cuando no de fanáticos) de Pejeová, decida destrozarme con sus calificativos, mejor lo hago yo.

Esta semana se cumplió el poco honroso primer aniversario de los videoescándalos, ¿lo recuerda? La izquierda mexicana revelando su verdadero rostro, echando a la basura uno de los pocos velos que aún le diferenciaban de la política a la que tanto ha criticado, mostrándose tan corrupta como lo puede ser la derecha y el centro, tan ingenua como un puberto y tan cobarde.

La arrogancia del Jefe de Gobierno le impidió dar una pequeña muestra de humildad y reconocer que sus funcionarios repetían los mismos vicios de que dijo exorcisar, aceptar que el pragmatismo del dinero es irresistible, y que él, por ser su superior, era en parte responsable.

A un año vemos que con el asunto del desafuero meciendo en su cabeza, con la aberrante postura de AMLO para con la marcha ciudadana de junio pasado, la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres” es una máscara y deja claro que todo es parte de un proyecto fascista que lo único que pretende es brindar asistencialismo para formar grupos fieles, leales, obedientes. Y en la lógica de la obediencia siempre existe uno que manda y otro que -por necesidad- obedece.

¿Por qué obedece la gente a las instrucciones de AMLO? Porque en la miseria económica e intelectual que ahoga a este país, esa gente está jodida, depende del gobierno para subsistir y esto, digan lo que digan, crea lazos de fidelidad. Si el objetivo es romper el círculo de la pobreza, el dinero debe ir acompañado de otros programas que destruyan el vicio de la pobreza (tanto económica como moral e intelectual), aptitudes que no dan los conciertos gratuitos en el Zócalo ni un discurso mesiánico. Hacer fieles a las personas basados en su necesidad es una práctica ruin y despreciable, típica del fascismo.

La retórica, otra arma de López Obrador. Con ella hace responsables de la miseria de este país a los tecnóctratas y neoliberales, enemigos anónimos de los que él formaba parte hasta que no recibió lo que creía merecer –la candidatura al gobierno de Tabasco- y abandonó para ahora, erigirse como paladín de los pobres, y venderles el mismo discurso que vendió Hittler a los alemanes, con la única diferencia que a sus fantasmas él les decía judíos.

A un año, la transparencia es la materia de más atraso en su administración. Para que a nadie quede duda de que su gobierno es muy obediente de la ley, apenas el Consejo de Transparencia del Distrito Federal (un puñado de patéticos arrabalistas del Jefe de Gobierno) aprobó como confidenciales por 10 años la información de diversas secretarías, todo lo que pudieron lo ocultaron. Ahora tendremos que esperar 10 años para saber cuánto gasta en propaganda, en imagen pública, cuánto cuestan las obras públicas, quién las hace, cuáles son los índices delictivos, qué recursos se destinan a programas de asistencia, de dónde sale la campaña contra el desafuero, y un infinito etcétera.

Lo que López Obrador hace es amenazar con la masa a la justicia, tratar de imponer con su músculo político una decisión que sólo debe competer a lo que la ley dice, y polarizar a este país, pasando sobre las instituciones y diciendo fuerte y claro que para él la ley se respeta cuando a su discursos totalizador le conviene y se destruye cuando le estorba al gran líder.

Ya entiendo lo “alternativo” de su proyecto de nación, pues de esto no habíamos tenido.

Cóctel
  • Hay circunstancias que dejan muestra que hasta el más obcecado político puede entrar en razón. Las tropas sirias se retiran a partir de mañana de Líbano, terminando así con 15 años de ocupación y permitiendo que este inestable pueblo, que es comodín y elemento indispensable del equilibrio de la región, defina sin presiones su futuro.
  • De telenovela la historia de Yeidckol Polenvsky para explicar porqué se cambio su nombre. Más allá del verdadero drama que esto debió haber significado –concediendo que todo fuera verdad-, caray, ni al más creativo de los publicistas políticos se le hubiera ocurrido semejante idea para ganarse la simpatía de miles de mujeres que reafirmarán su vínculo con la candidata ya por su género, religión o historia de vida.
  • Día de la Familia, dicen, pero habrá que preguntar qué entienden los del Consejo de la Comunicación (sic) con su concepto de familia, porque si es el vetusto, hipócrita y vertical concepto de papá-mamá-hijos y vuelta a empezar, pues la idea de la familia que hay que celebrar está jodida y pocos, cada vez menos, encajaran en ese modelo prescriptivo.
  • Aprobó el PRI la modificación de estatutos para poder trabajar sobre proyectos que abran el sector energético a la inversión privada, ¿será un somero ataque de razón o se están pavimentando los caminos para maniobrar en el escenario imaginario que vuelvan a Los Pinos –formalmente-?
  • …Y de paso, Madrazo se acomodó el balón a modo para eliminar a más de la mitad de los wannabes de su partido.
  • Qué chasco y qué oso de Carlos Median Plascencia ayer en la Asamblea Nacional del PAN. El hombre desiste de su poca promisoria aspiración a la postulación del PAN a la presidencia de la república para aventarse por un objetivo acorde a sus posibilidades, como es el ser presidente del partido. En una aldea de enanos, él era Guillver, y a la mera hora ¡pierde! A estas horas le han de zumbar las orejas por lo que han de hablar los precandidatos que pusieron todas sus fichitas con el guanajuatense.
alfredo.diaz.f@gmail.com