martes, marzo 01, 2005

Edomex en acción (2da parte, el PRI)

"...¿será posible que Peña remonte? Francamente se ve difícil, pero a diferencia de los otros candidatos oficiales que han perdido, él es víctima de los egos, las luchas y fracasos de terceros, de la obsesión de Montiel de imponerlo, no tanto por ser el candidato de más posibilidades, sino para medir fuerzas con Madrazo, y ahora, todos pierden..."

Enrique Peña nieto, el Golden Boy del gobernador Arturo Montiel Montiel, o más afrancesadamente, su “delfín”, se encuentra en una encrucijada histórica para su partido, el PRI.

Y es que Enrique Peña, pese a ser un político joven y con un currículum amplio, no presenta ninguna característica de carisma, presencia y reconocimiento público. De hecho, antes de que se hiciera oficial su nombramiento, sólo el 10% de los mexiquenses conocían al que era entonces presidente del Congreso local y ex secretario de gobierno.

Además, a su desventura que comienza a cocinarse, deben agregársele dos factores: por un lado, su nominación costó al partido su escisión más importante en la historia del estado y, su padrino (Arturo Montiel) está peleado con el jefe, Roberto Madrazo.

Ejemplo claro de esta última situación es el desplegado que el PRI en el Estado de México publicó esta semana en larevista. Entre una plana tan anticuada como abrumadora (que en nada cambian a las que publicaban en 1948, salvo que ahora es a color), aparece una foto en un evento público en el que Peña está escoltado a su derecha por Montiel y a su izquierda por Madrazo. En el pie de foto se lee: El gobernador mexiquense, Arturo Montiel, el candidato priísta al gobierno estatal, Enrique Peña Nieto, y el presidente nacional del PRI, en una muestra de la fuerza del partido. ¿Curioso que el nombre de Roberto Madrazo no haya aparecido? Pues en este caso no, y la intención era clara desde un principio. Pese a la imperante necesidad del PRI de juntarse para intentar no perder la elección, Peña Nieto ha evitado en todo momento dar muestras claras de paz hacia Madrazo (sin embargo ha evitado atacarlo). El día de su toma de protesta, pese a hacer un llamado a la unidad partidista –que muy a fuerzas tuvo que aceptar Montiel-, nunca se refirió al presidente de su partido por su nombre.

Triste es pues para Peña Nieto, que en su día de gloria, cuando tiene que impulsar el efecto rebote (después de la toma de protesta cuando los medios lo difunden como encabezado), la noticia haya girado en torno a la ausencia de Madrazo más que al evento en sí.

Las encuestas señalan que el PRI va en desventaja frente al carismático Rubén Mendoza Ayala, y su maquinaria no garantiza una respuesta oportuna ni estando en el poder, como lo demostró el caso Guerrero.

Día a día los resultados se cierran más gracias al escándalo surgido en torno a Yeidkol (?) Polenvsky (?) que en dos meses le han permitido la intención de voto a su candidatura, y Peña Nieto ve menguar su cómoda ventaja como segundo lugar que, en su caso, le permitiría emprender la cacería al otrora priísta.

Sin embargo su partido está dividido, la operación cicatriz resultó un absoluto fracaso, y quien en otros tiempos salvaba las elecciones, ahora está lastimado y lame sus heridas en otros lares. ¿Será posible que Peña remonte? Francamente se ve difícil, pero a diferencia de los otros candidatos oficiales que han perdido, él es víctima de los egos, las luchas y fracasos de terceros, de la obsesión de Montiel de imponerlo, no tanto por ser el candidato de más posibilidades, sino para medir fuerzas con Madrazo, y ahora, todos pierden.

Cóctel

  • Primer aniversario de larevista. Excelente tener en nuestro país una publicación de esa calidad, con temas siempre interesantes, manejados de manera muy profesional, pero que siempre ofrece algo más que muchos desconocemos, que habla de cultura, que entrevista a gente interesantísima pero de bajo perfil, que ofrece análisis con humor ácido, que se burla de los políticos, que recomienda cine con reseñas diferentes, que habla de música como hablar de teología y que habla de sexo de la manera más natural. De verdad la recomiendo, indispensable.
  • Tras el fiasco en el proceso de paz en Medio Oriente que significó el atentado de la semana pasada en Tel Aviv, bunas noticias llegan de Londres: Mahmoud Abbas y Tony Blair establecen la ruta crítica y a los organismos que ayudarán a formar un Estado Palestino. Es sumamente importante que el tema está permanentemente en la agenda y que las personas más poderosas del mundo le den prioridad constante.
  • Bono para presidente del Banco Mundial. Los Angeles Times propuso al vocalista, lider y compositor de la banda de rock más importante del planeta, U2, para dirigir al organismo internacional por considerar que es altamente letrado en el combate a la pobreza en el tercer mundo, y que han puesto el tema en la mesa de la gente del más alto nivel. Si ha leído o visto sus discursos ante en la Asamblea Anual del Partido Laborista, en la Universidad de Harvard o de Pennsylvania, no puede negar que la idea suena interesante.
  • Llegó la izquierda al poder en Uruguay. Tavaré Vázques tomó hoy protesta como el primer presidente de la izquierda en ese país y su primera acción fue reestablecer relaciones con Cuba. Se conforman, sin lugar a dudas, tres ejes claros en América: Los países alineados del neoliberalismo (México, Centroamérica, Colombia, etc); los “arrepentidos-izquierdistas-moderados-dialécticos” (Brasil, Chile, Argentina); y los radicales (Venezuela, Cuba y los que se gusten agregar -a Chávez no parece incomodarle que cierto alcalde de cierta ciudad se le una... ¿alguna idea de quíen hablará?) De qué lado se moverá Uruguay. Hay que estar pendientes, el mapa geopolítico de América se está recomponiendo.
  • La que se viene por el caso del divorcio de Martha Sahagún y Manuel Bibriesca. Si tuvo la oportunidad de leer Proceso este inicio de semana, habrá puesto la misma cara de sorpresa, morbo y mente cochambrosa al conocer los argumentos que la Primera Dama esgrimió para separarse entes de que la muerte lo hiciera, de su primer marido.
  • El 2 de octubre de 1968, el jueves de Corpus de 1971, la Guerra Sucia y Aguas Blancas a los libros de texto gratuitos. ¿En qué tenor le van a explicar semejantes genocidios a los niños? Si van a ser light y rosa, mejor evítenos la pena.
alfredo.diaz.f@gmail.com