viernes, enero 21, 2005

Una reflexión

"...la opinión ni es objetiva, ni es informada ni es con conocimiento de causa. Y son las opiniones lo único que recogen las encuestas..."

Le propongo una reflexión: ¿De verdad México está tan mal como lo vemos o nosotros lo exageramos?
Le pregunto lo anterior porque hoy el Reforma publica en su primera plana una nota que dice “Queda México segundo en estrés”. Al revisar la nota, dice que sólo por debajo de Taiwan, los empresarios y ejecutivos mexicanos son los más estresados del mundo de acuerdo a una Grant Thornton. Preocupante.
Vemos otro ejemplo, para ir develando poco a poco el común denominador que propongo.
Mismo diario, Reforma, 19 de enero: La mayoría de los mexicanos piensa que la relación México - Estados Unidos seguirá como hasta ahora durante el segundo mandato de George W. Bush.
Tercer ejemplo: Crece percepción por inseguridad.
Cuarto: México, segundo lugar en corrupción.
Los tres encabezados anteriores son resultados de encuestas. Preguntas hechas a cualquier mexicano, común y corriente que se presta a que una consultoría le pregunte SU OPINIÓN sobre un hecho.
Sobre lo anterior, hay que señalar que la opinión ni es objetiva, ni es informada ni es con conocimiento de causa. Y son las opiniones lo único que recogen las encuestas. Cualquiera puede opinar y de ahí que los resultados sena tan reveladores como inútiles.
“Habrás de escuchar la opinión del docto como la del ignorante”, decía Platón, y es muy cierto. Que los 100, 200 o 1 000 entrevistados que conforman la muestra de un ejercicio estadístico, no significa que ese sea el estado real de las cosas. Francamente me parece inverosímil que, aún con la cancerígena corrupción de nuestras autoridades, esta sea superior a la de una decena de países africanos, del sudeste asiático, o de algunos países caribeños. Simplemente no hace sentido. Además, si hay corrupción, alguien más tiene que participar, y sin quien corrompa al corromplible, el asunto termina ahí.
Aún con el caos y las presiones propias de esta ciudad, ¿cree usted que sea más estresante la Ciudad de México que Calcuta, Pekín o el mismo Tokio? No lo creo.
Por muy insegura que sea la Ciudad de México, ¿cree que los índices delictivos se han disparado tanto como la percepción de la gente sobre ellos?
A todas las anteriores preguntas mi respuesta es no. No somos el segundo país más corrupto del mundo, la inseguridad no se ha disparado (que tampoco se ha reducido, cierto), no es tan estresante la ciudad de México como otras urbes y las relaciones con Estados Unidos pueden mejorar (que no mágicamente) si uno lee las declaraciones de Bush y sus asesores.
Entonces ¿no será acaso que los mexicanos encuestados lo ven todo negro?
Ante la evidencia me voy por esta opción. La falta de crecimiento económico, de empleo, de oportunidades y de una vida llena de satisfactores, hace que esos encuestados vean el panorama más oscuro de lo que es. Que proyecten su apatía y negatividad de su vida diaria en las respuestas que dan a las consultorías y por ello los resultados se disparen tanto.
Y si los ejemplos anteriores no bastan, veamos cómo ve el a aficionado promedio a la selección de fútbol “ratones verdes”, quien juega “Una cascarita” cuando golea y que hace el “Tri-dículo” cuando con todo el empeño, pierde. Aquí no hay términos medios, y se nota.
Coctel

  • Demasiado bueno para ser verdad. La iglesia española, la curia del Vaticano y la cúpula de México se echaron para atrás: el condón es inmoral. Bueno, a preparar maletas y bronceador para una eternidad en el infierno, que aquí entre nos, suena más divertido que el cielo.
  • ¿Y qué le pareció la contestación del Secretario de Salud español a la Iglesia? Que el SIDA, prevenible con el condón, es como un tsunami cada semana. Splash, bofetada de guante blanco en oidos sordos.
  • Que por cierto, ya en los tsuamis. El que se le vino a Navarrete Prida por andar de boca floja. ¿Sintió usted el escenario nacional cimbrarse? Yo no. Con sendas declaraciones, cualquier hubiera supuesto que el crimen del año fue cometido por Sergio Andrade o por Bejarano. Lo que es la falta de experiencia en las artes de la histriónica paranoica, como la del señor del compló.
  • A 221 mil muertos las víctimas del tsunami. ¿Ya aportó a la cuenta? Porque la emergencia está lejos de acabar y la reconstrucción durará 15 años cuando menos.
  • “Ahí vienen los Mesías”. Ayyy don Vicente, le encanta escupir al cielo. Y el Peje que se pone le saco.

Y lo del narco y sus ejecuciones… eso es para la otra.

alfredo.diaz.f@gmail.com

2 Comments:

At 2:09 p.m., Anonymous Anónimo said...

Las encuestas de opinión no resultan tan "inútiles" como se podría pensar. Si bien son subjetivas, son el marco perfecto de la perscepción generalizada de una población sobre los temas de actualidad.

Tanto funcionan como un indicar de la "ignorancia", la "indiferencia" o la imagen subjetiva proyectada en el clima nacional.

Por otra parte, es innegable que en toda muestra estadística existe un sesgo y una desviación estandar. En primer lugar, muchas personas consideran que las encuestas procesadas por medios como El Universal o El Reforma resultan ser las más confiables, siendo esto totalmente falso.

Ningún muestreo - estudio de 500 entrevistas puede ser ni siquiera cercano a la representatividad, de hecho, en términos de la investigación de mercados, se considera "despreciable", sólo un indicador muy general pero con cifras volátiles. Es decir, si El Universal en su sondeo marca como favorito a AMLO con el 85%, AMLO tiene amplias posibilidades de ser favorito pero no con el 85%, la cifra podría descender hasta el 55% en la elección con la participación mayoritaria de la población.

Live_U4
http://liveu4.blogmainstream.com

 
At 10:56 p.m., Blogger Alfredo Díaz said...

Réplica del autor:
Antes que otra cosa, agradesco tu visita, interés y comentarios.
Sobre tus comentarios. No fue mi intención prblematizar sobre la validez de las encuestas cono ejercicios de opinión, ni de su valor estadístico. Ejercicios como los que realizan los diarios, en especial Mileno que tiene una marcada ventaja en cuanto a la validez de sus encuestas, son termómetros perfectamente válidos para saber la opinión de las personas.
Una encuesta bien hecha, bien redactada, con un muestreo ad hoc con sus necesidades y bien aplicada, es casi infalible.
Sin embargo el punto en que era mi intención problematizar, era resaltar que no porque una encuesta recoja la opinión de un grupo de personas (concediendo que sean representativas) y produsca un resultado, ese sea correpondiente con la realidad.
Resultados tan alarmantes como que México es el ssegudo país más corrupto del mundo... de acuerdo a una encuesta DE OPINIÓN, son los motivos que me llevaron a proponer esta reflexión, que desde luego, es a su vez una opinión, de esto se trata el género que practico en este espacio.
Agredezco tus comentarios, tu opinión, pero me tomo estas lineas para aclarar estos puntos que me parecían importantes para pulir lo aquí expuesto.
alfredo.diaz.f@gamil.com
A.D.F.

 

Publicar un comentario

<< Home