jueves, diciembre 30, 2004

Feliz año a... (Pt. 2, el recuento de los daños)

Continuemos con la revisión anual de personajes de este año. La segunda parte de Feliz año a…
----------
El 2004 le pintó terrible al Niño Verde, Jorge Emilio González, quien tuvo el dudoso privilegio de inaugurar esta nueva forma de hacer política: los videoescándalos.
Marzo comenzó con las terribles escenas de un político de por si con ya muy dudosa y pobre reputación, preguntando sin pudor alguno “¿de a cuánto nos toca?” en una negociación para ejercer tráfico de influencias en el caso de un hotel que se pretendía instalar en una zona ecológica.
Era Jorge Emilio González negociando un soborno de dos millones de dólares.
Jorge Emilio rápidamente descalificó el video, al que tildó de falso, editado y manipulado. Sin embargo, la contundencia de las imágenes lo obligaron a reconocer “que lo chamaquearon” y sólo atinó a justificar que él ya sabía de lo que se trataba, pero que quiso averiguar quién iba a ir más lejos. ¿Qué dedo nos chupamos?
El resto del año, el Niño Verde lo tuvo que vivir con un bajo perfil, alejado de los reflectores, pero él como nadie, agradece que Ponce y Bejarano hayan aparecido en otros videos, pues cuando su escándalo apenas comenzaba a calentar, estos dos peces gordos aparecieron en escena, permitiéndole una graciosa escapada. Suertudote hasta eso.
----------
Jorge G. Castañeda, acaso uno de nuestros políticos más cosmopolitas. Académico de excelencia y muy hábil negociador y figura pública.
El año pasado, Castañeda le propinó el presidente Fox uno de los golpes mediáticos desde adentro, más sonados, acaso eclipsados por la boca cargada de verdad de Adolfo Aguilar Zinder y la puñalada trapera de Alfonso Durazo.
A principios de este 2004, Castañeda lanzó su candidatura ciudadana y muy pronto, de no figurar en las encuestas, se posicionó con un atractivo 8% que cualquier partido de la chiquillada, hubiera ansiado para mantener el registro.
Sin embargo, la pareja Convergencia – Castañeda que parecía despuntar como la opción para ambos, cometió el error de cotizarse mucho mutuamente. Castañeda esperó que Convergencia le rogara y Convergencia no quiso parecer el servil de Castañeda, y la opción parece ahora congelada.
“El Güero” pasó así, de ser un personaje del intelecto, al colocarse como un político al que había que seguir y tomarle opinión de todo. Sus palabras se cotizaron mucho, sobre todo porque resultaba ser una voz calificada que podía hablar de su experiencia dentro del gobierno de Vicente Fox.
Pero así como llegó, se fue. El dinero para la precampaña se agotó y la imagen del Georgia Boy se ha difuminado casi por completo. ¿Estará durmiendo y observando?, ¿o es el fin del sueño presidencial de Castañeda? Un año a tablas para Jorge G. Castañeda.
----------
El presidente Vicente Fox: Este año ha sido quizá el más ríspido políticamente cuanto a las relaciones Ejecutivo – Oposición desde 1988 y 1989.
Este 2004 fue el año del despertar de la figura presidencial, en la que Vicente Fox decidió dejar su papel de respeto y hasta decrepitud, para golpear en la mesa y reaparecer.
En 2004, el presidente se enfrentó abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador, contra el PRI, contra el PRD, hasta con el PAN, contra el Congreso de la Unión y contra Cuba.
Este año, Vicente Fox sacó del cajón la Constitución, vio lo que estaba autorizado a hacer y lo hizo. Dijo: “Hey, aquí estoy”.
Lo que resulta sumamente curioso, es que la opinión general es que el presidente debe bajar el tono, que debe evitar enfrentamientos. Muchos sectores se mostraron molestos por las constantes indirectas –bastante directas, claro- que lanzó Fox a sus adeversarios.
Y sin embargo, este 2004 cierra mejor que el 2002 y el 2003. Pese al descontento generalizado con “el cambio” Vicente Fox mantiene una calificación general de 6.6 y una popularidad que rebasa el 60%. Nada malo para un presidente, muy bueno para un mandatario Latinoamericano.
Este año la economía creció por arriba del 4% y el empleo se recupera lentamente.
No son números ni situaciones para celebrarse, pero si es de destacar que pese al problema de la inflación, las peleas, el presupuesto y los desencuentros diplomáticos, el año fue bueno para el primer mandatario.
2005 no pinta muy bien. Veremos un año entero de demandas y contra demandas en la SCJN por la cuestión del presupuesto (proceso por demás infructuoso, primero se acabará el 2005 que el juicio, y cuando suenen las campanadas que anuncien el arribo del 2006, todo se va a la basura), falta de acuerdos y rencillas con la oposición, un presidente más alejado de su partido, y un gabinete que verá acentuada su impericia política por tener la cabeza puesta en el 2006.}
----------
Felipe Calderón Hinojosa. Este panista identificado con la vieja guardia blanquiazul, tuvo el año más agridulce de estos personajes. Por un lado dejó el gris puesto en Banobras para tomar la Secretaría de Energía.
La opción pareción jugosa, pues podía incrementar su capital político si movía la Reforma Eléctrica. Sin embargo Calderón chocó contra un muro en el Congreso, y antes de perder su posición, se aventó sin red y pidió que lo postularan.
El regaño no se hizo esperar, y por honor debió renunciar al gabinetazo.
Pasados varios meses, Calderón afinó la estrategia, y oficializó lo por todos ya sabido: quiere ser presidente.
Para su bien, en las encuestas se ha mantenido pese a no haber tenido espacio en los medios. Los sectores más ortodoxos del panismo, ven en su candidatura una opción política, pues lo encuentran apegado a principios y con estatura política.
En cambio, su posición frente a la gente es pobre y gris, muy pocos lo ubican. Más aún, su rival Santiago Creel crece como la espuma en su popularidad y se acerca a AMLO en las encuestas. Calderón no cuenta con el apoyo del presidente Fox y él… él es gris y parco. Negro panorama fuera de las filas de su partido.
----------
Y si a un funeral político acudimos este año, fue al de Rosario Robles Berlanga. No sólo no murió de muerte natural, sino que fue linchada por los propios caníbales de su partido.
Durante la gestión de Robles en la direigencia nacional del PRD en 2003, este instituto duplicó su presencia en la Cámara de Diputados. Nunca el PRD había tenido tantos diputados. Sin embargo, el Sol sólo obtuvo el 18% de la votación general, y como Robles prometió el 20%, su partido no tuvo piedad ni vergüenza, y la sacaron a patadas.
Más aún, su identificación con la corriente de Cárdenas la hizo presa de averiguaciones y descalificativos de miembros de su partido, que ven en Cárdenas, una amenaza para llegar al poder en 2006.
Así, Rosario fue inculpada de desvíos de recursos, de endeudar al partido, y como cereza del pastel, peladita y a la boca, se destapó la cañería de Ahumada, lo que le permitió a sus rivales, expulsarla del partido y desaparecerla para siempre.
No fue sólo un funeral, fue asesinato y encima, burla en el funeral. En lugar de que el PRD agradeciera que Robles tuvo la pericia política de reposicionar a un PRD que despintaba fuera de sus bastiones (Michoacán, Zacatecas, D.F.), no, optaron por secuestrar el poco crecimiento del partido, y he ahí los resultados de este año: el partido perdedor del 2004.
----------
Pero basta de malos balances y felicitemos con un fuerte abrazo al verdadero ganador de este año. El personaje que echará la caza por la ventana y celebrará a lo grande un dorado año 2004: Roberto Madrazo Pintado.
En lista, pare ver la magnitud de sus logros.

  • Se deshizo de Elba Ester Gordillo y de todos sus compinches. El congreso es suyo.
  • Impuso a su candidato en Oaxaca y ganó.
  • Impuso a su candidato en Veracruz y ganó.
  • Manejó la sucesión en Tamaulipas.
  • Sin problemas en Puebla, es más, recuperó la capital, símbolo del panismo.
  • Elegante estocada en Sinaloa.
  • Y por tres caballos de distancia ganó Durango…
  • Y Chihuahua
  • Ganó Tijuana, bastión panista.
  • Construyó alianzas con el PRD y le impuso al presidente Fox el presupuesto del próximo año.
  • Ha sabido cumplir sus promesas de no al iva y no a las reformas eléctrica, laboral y fiscal.

Y por si eso fuera poco, y mirando al futuro, otra lista:

  • Él y sólo el es el priísta con posibilidades de ganar el 2006.
  • La comisión del PRI encargada de diseñar las reglas para elegir al candidato para el 2006 está integrada por su gente más cercana.
  • Los gobernadores que exigen sus renuncia (el TUCOM, Toados Unidos Contra Madrazo), poco ha poco perderán su poder e influencia conforme dejen sus cargo, él no.
  • Él decide los tiempos electorales en su partido.

La única amenaza vislubrable, es que cuando deje la dirigencia nacional del PRI, Elba Esther Gordillo será su sucesora y podría cobrarle venganza, pero aún Roberto Madrazo tiene varios meses para diseñar la estrategia y no sólo sacara Gordillo de la Secretaría General, sino hasta del partido.
Así que, si hubo un partido ganador este año fue el PRI, si hubo un político que no pedió puntos en las encuestas electorales fue: Roberto Madrazo: si hubo un político que lograra apuntar a todo su partido a su favor fue: Roberto Madrazo; y si hay un precandidato si sombra al interior de su partido fue: Roberto Madrazo.
Bien Roberto, la hizo en grande.
----------

No son todos los que están, ni están todos los que son, pero el espacio y la paciencia son fintos y esos ejemplos recogen los más significativo de este año.

Así, estimado lector, termina este año por demás ajetreado, inestable, confuso, complotista, y bastante infructuoso para el grueso de la población.
Ninguna expectativa realista, vislumbra un mejor año 2005 ni en política ni en economía. En lo que a la escena nacional se refiere, sólo veremos una lucha más cruenta por el poder y por el 2006 que, dentro de unas horas dejará de ser un año a dos de distancia, y será “el próximo año”. Que terror.

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, y para el 2005 estaremos a una pedrada de esa enigmática fecha en la que entrono han girado cuatro años.
No me resta sino agradecer la lectura paciente de este espacio. Agradezco infinitamente sus comentarios, pocos pero valiosos, y espero seguir contando con el favor de su atención.
En 2005 continuaré con este ejercicio periodístico que me sirve como formación en mi carrera, alimentando este espacio, y deseo de verdad, contar con la retroalimentación de ustedes.
El fin de un año no representa el fin de una era "Nothing's changed on New Year's Day" escribió Bono hace 20 años, y es verdad, nada cambia en Año Nuevo. El tiempo lo hacemos racional con su medición, pero estas son tan subjetivas como lo más. Terminar con un año sirve de “corte de caja” para hacer un balance.
Deseo que el suyo sea positivo, y que el del próximo año sea infinitamente mejor.
Gracias y feliz 2005.


1 Comments:

At 1:50 p.m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home