La CSN, un primer paso para salvar al continente
El día de ayer en Cusco, Perú, las naciones sudamericanas dieron un paso fundamental en un proceso de integración multilateral ineludible en los tiempos de globalización que vivimos.En el marco de la III Cumbre Sudamericana, doce naciones dieron vida a la Comunidad Sudamericana de Naciones, un primer acercamiento a la creación de una zona en común de comercio, cultura y legislativa. El sueño en concreto es emular a lo que es hoy la Unión Europea, un proyecto que salvo detalles como el pavor que sienten por la llegada de Turquía, es un modelo a seguir (aún con sus detractores).
Alejandro Toledo, presidente de Perú, en un par de líneas, delineó el horizonte que buscan dibujar: "Más temprano que tarde tendremos una moneda única, un sólo pasaporte... más temprano que tarde tendremos un parlamento con representantes elegidos por voto directo de esta nueva nación que hoy día creamos".
Aún con su enorme riqueza en biodiversidad, cultura y recursos naturales, Sudamérica ha sido una región que se ha quedado atrás en el desarrollo global, a pesar de haber vivido momentos prometedores y de esplendor.
El grupo ayer conformado constituye un mercado de 361 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de 973 mil millones de dólares. Pero aún con todo esto, es en esta región donde más marcadas están las desigualdades entre la población que lo tiene todo y la que vive con menos de un dólar al día. Aún entre los mismos países, el desarrollo de Brasil no tiene punto de comparación con la situación de crisis permanente y miseria que vive Bolivia.
El bloque conformado ayer, tendrá la misión de fortalecer a los propios países integrantes para hacer frente al fenómeno de la globalización, que se caracteriza por todo, menos que con justicia con la que son tratados sus participantes.
Si se logra una integración real en el que todos los países firmantes (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Guayana y Surinam) trabajen por el bien de los demás, en grupo, como uno solo, el futuro de Sudamérica pinta mejor. Es más fácil lograr condiciones ventajosas en el mercado internacional representando un mercado de 361 millones de personas, que digamos, Perú solo en una negociación con la Unión Europea.
La CSN nace débil en la medida en que los países que la integran tienen una tercera parte de si PIB comprometido en deuda externa, y no se podrán crear organismos para fortalecerla, en tanto no se eliminen las políticas de austeridad que sus situaciones internas propias demandan.
Sin embargo, pasos en concreto ya se han dado: la eliminación de aranceles internos como un compromiso formal. El tránsito de mercancías dará pie al tránsito de personas, y con ello, a una mimetización de la población y la cultura que, en un territorio tan extenso, dividido, pero con tanto en común, servirá de lazo y fortaleza frente al mundo.
Bien por la Declaración de Cuzco. Ojalá el sueño de Bolivar se pueda llevar a cabo en un ambiente en el que todos los participantes estén en igualdad de condiciones y tengan el mismo peso, pero más aún, ojalá y pronto este primer esfuerzo, se extienda desde Tijuana hasta Tierra de Fuego.


1 Comments:
Si las instuticiones americanas fueran confiables no vería tanto problema en la unificación. Sin embargo, hay que ver el ejemplo Europeo. La UE no ha sido ventajosa para la mayoría de sus miembros y ha concentrado el poder en unas cuentas cabezas.
También hay que considerar la posibilidad de la unificación económica con una sóla moneda; no sería viable puesto que ninguno de los posibles miembros cuenta con un suficiente respaldo "independiente" en su valor (reservas). La dependencia del valor monetario en el vecino del norte se fortalecería.
Live_U4
http://usuarios.lycos.es/liveu4
Publicar un comentario
<< Home