miércoles, noviembre 10, 2004

¿Cuántos a la calle por Dalfur?

¿En dónde tiene que morir 277 personas al día, todos los días, mes tras mes, año tras año, lustro tras lustro, década tras década, y que el mundo no haga nada?, ¿quiénes tiene que ser esos seres humanos que sufren masacres, guerras, violaciones, hambre, sed y vejaciones, para que los ignoremos?, ¿en qué lugar del mundo se permitirían 20 años de guerra civil, dos millones de muertos, y 2.5 millones de desplazados? Desde luego en África, nuestro punto ciego, nuestro olvido personificado.
Pero no hablo de toda África, hablo de un sólo país, de Sudán, en otra ocasión hablaré de otros conflictos, otros millones de muertos y otro abandano global.
El día de ayer, el corresponsal de la BBC en un campo de refugiados de la zona de Dalfur, reportó una decena de muertos tras un ataque de tropas oficiales en el que las casa fueron destrídas a media noche cuando, con vehículos, arrazaron los imporvisado hogares y robaron las pocas, ínfimas, propiedades de esta gente que pareciera no existir (de ser de otro modo estaríamos escandalizados).
De acuerdo a la legilazión internacional, los campos de desplazados o refugiados de guerra no pueden ser atacados ni removidos pues están portegidos. Ni las tropas ofciales ni rebeldes deben de agredir ni amedrentar. En Dalfur es como si esto no existiera. Las tropas del gobierno musulmán, rodéan los refugios y matan a caulquier persona que intenten salir a buscar agua para no morir de sed o leña para no morir de frío, para comer.
La guerra civil que vive Sudán y que por los últimos 20 años ha dividido al país entre musulmanes/blancos/terratenientes/gobernantes frente a la población del sur/negra/mayoría/de mayor antiguedad ha cobrado más de dos millones de vida y acentuado la probreza de la regíon, al grado de que el 70% de la población negra nómada, sufre desnutriación.
Los tacaños esfuerzos internacionales no se concretan porque el gobierno no está interezado en proteger a los desplazados y retiene la comida y no le permite el paso al personal humanitario.
Se calcula que para detener la violencia en la región se requiere de 200 000 soldados y entre todos los países de la Liga Africana sólo ofrence 300, tresceientos, leyó bien, para proteger a más de dos millones de personas que día a día necesitan alimento, agua y medicinas, pero sobre todo, necesitan del derecho a una tierra donde vivir, al mero derecho a vivir y a no ser masacrados sólo por su religión, su color de piel y su tipo de vida.
A todo esto, ¿qué sabemos de este lado del mundro sobre Sudán?, nada, salvo que tiene fenomenales corredores de medio fondo y fondo, y que de vez en vez figuran el en fútbol mundial. Pero ¿cuántos de ustedes podían concebir que semejante barbarie estuviera ocurriendo en este justo momento? Y a todo esto ni la ONU ha enviado tropas ni ningún país se ha puesto la misión de ayudar a esta gente.
Cuando sabemos que 277 personas van a morir hoy como ha sucedido durante 20 años, sólo por el odio y la intolerancia, y sólo en Dalfur, ¿no parece ridículo semejantes protestas por unas cuantas bajas en Irak, o por las "muertas de Juárez"? Si salen a la calle 40 para protestar contra la detención de Bejarano, ¿cuántos deben portestar por la muerte de una persona... por la de 277 de hoy... por los 2 millones 70 mil...?