jueves, enero 19, 2006

Tercera llamada: Comenzamos


A.D.F.

…un punto de encuentro en las curvas de López y quien se coloque en segundo lugar, y la carrera será de dos, porque independientemente de si alcanza Calderón o Madrazo, esos dos finalistas, por su naturaleza misma, polarizarán el voto, crearán la idea de voto útil ya sea para garantizar la victoria o asegurar la derrota del ex Jefe de Gobierno, y dejarán a un tercer lugar muy rezagado como pasó con Cárdenas en el 2000 al que Fox le arrancó decenas de puntos…

Anunciando el fin de la tregua electoral se avecinó el aluvión de encuestas que buscan dibujar el punto de arranque de los que serán los tres candidatos principales. En un par de días contamos con cuatro importantes ejercicios estadísticos que arrojan datos importantes, que no sorpresas, que permiten hacer algunas previsiones de lo que serán los próximos meses.

Inició el día de ayer Milenio con su especialista, María de las Heras. Ésta encuesta es la que arroja la menor distancia entre los dos punteros. Andrés López con 37 por ciento, Felipe Calderón 31, Roberto Madrazo 30 y Patricia Mercado dos puntos.

Por la noche, Mitofsky presentó en Televisa su ejercicio que, contrario al de noviembre, aumenta la distancia entre el candidato perredista y sus seguidores. López 39, Calderón 31 y Madrazo 29. Ambas encuestas arrojan una mínima distancia entre el segundo y tercer lugar que conlleva un empate técnico debido al margen de error.

También ayer el PRD presentó su encuesta levantada por Covarrubias que deja a AMLO con la mayor distancia respecto a Calderón (doce puntos), pero que a su vez separa a éste de Madrazo que claramente quedaría en la tercera posición: López 39, Calderón 27, Madrazo 22.

Finalmente esta mañana Reforma dio a conocer su encuesta que, al contrario de la última de ese diario que tantas críticas atrajo, “desempató” a López y Calderón. Sus resultados arrojan la mayor preferencia para el abanderado de la ‘Alianza por el bien de todos’; El priísta con un importante rezago: López 40, Calderón 30, Madrazo 26, Mercado 2, Campa 2.

De los resultados obtenidos en su conjunto se puede leer que Andrés López alcanzó su techo (el máximo porcentaje de intención de voto) en agosto pasado cuando tuvo un pico del 42 por ciento (circa). Esto quiere decir que difícilmente incrementará los números que actualmente tiene en la medida que todas las encuestas lo han movido puntos abajo en diferentes rangos. La encuesta de Milenio afirma que el candidato del PRD perdió un millón de votos que pasaron íntegramente a Calderón quien además sumó un millón de votos más luego de la suma de los panístas opositores a su campaña.

Todas las encuestas coinciden a su vez en que el grueso de los simpatizantes de López son los ciudadanos que no se identifican con los partidos políticos, por lo que son cambiantes y su fidelidad no está garantizada. Los números de Milenio apoyarían la tesis que un candidato de fresco atractivo como lo ha sido Calderón hasta ahora, necesariamente resta votos a AMLO quien ha acaparado ese segmento de electores que no están firmemente decididos.

Felipe Calderón por su parte sigue su ascenso, aunque ya a un menor ritmo. El candidato menos conocido de los tres punteros está invariablemente en la segunda posición. Al michoacano le desconocen tres de cada diez mexicanos por lo que llega sin los números de opiniones desfavorables gracias a su cada vez más reducida falta de exposición. De no cometer errores y aprovechar sus condiciones, Calderón sólo puede seguir creciendo entre el sector de indecisos, toda vez que parece ya haber aglutinado a los panistas luego de la contienda interna.

Punto que suba Calderón se lo habrá quitado a AMLO ya sea de los simpatizantes de su candidatura, o de los indecisos que el tabasqueño aún no convenza.

El PRI arranca por primera vez en su historia lejos del primer lugar. Roberto Madrazo tiene consigo a la amplia estructura del partido pero suma muy poco en cuanto a ciudadanos indecisos se refiere, que son la tercera parte de los votantes y que serán los que definan la elección toda vez que el voto duro de ningún partido alcanza.

Empero el panorama en ese sentido no luce prometedor. Madrazo es el candidato que peores opiniones genera. Reforma lo coloca como el abanderado de menor congruencia, honestidad, con peor pasado, comprometido. Incluso como aquel que recurriría a la fuerza y a la represión para obtener el orden. Es un lastre muy pesado que pone a su techo y a su piso casi en el mismo nivel. A ver de dónde saca más votos.

A pasar de los sonados conflictos internos del PRI y los escándalos como el de Montiel, es notable que su intención de voto no deje de fluctuar en la línea del 30 por ciento (salvo la encuesta de Covarrubias), lo que denota la fortaleza de la maquinaria priísta. El PRI no se destruyó en el 2000 y difícilmente lo hará en el 2006.

En cuanto al Congreso, Reforma, Miofsky y Milenio lo pintan dividido en tres partes iguales, con ligera desventaja para el PRD quien, aunque ganara la presidencia, necesitaría pactar con una fracción de fuerza similar a la suya. Un panorama similar al que se vive desde 1997.

Arrancan formalmente las campañas con posiciones claras que deberán definirse en los dos meses venideros. Un punto de encuentro en las curvas de López y quien se coloque en segundo lugar, y la carrera será de dos, porque independientemente de si alcanza Calderón o Madrazo, esos dos finalistas, por su naturaleza misma, polarizarán el voto, crearán la idea de voto útil ya sea para garantizar la victoria o asegurar la derrota del ex Jefe de Gobierno, y dejarán a un tercer lugar muy rezagado como pasó con Cárdenas en el 2000 al que Fox le arrancó decenas de puntos para “sacar al PRI de Los Pinos”.

Ahora sí, de verdad: ¡¡¡Aaaarrrrrancan!!!

alfredo.diaz.f@gmail.com

Cóctel

El IFE dio un importante paso para recuperar el terreno perdido en cuento a su legitimidad se refiere. La ratificación de la candidatura de Patricia Mercado sirvió para dejar en claro que las candidaturas no se compran a base de millones de pesos y vacua popularidad.