martes, diciembre 27, 2005

REPORTAJE //El PRD a las puertas de Los Pinos: Negociaciones para la integración de las listas plurinominales al Congreso de la Unión. Segunda entrega

A.D.F.

…la fuerza de Cárdenas al interior del partido sigue siendo importante, pero más aún lo es la legitimación que López Obrador hubiera obtenido del llamado ‘líder moral’ del PRD tan sólo con su presencia en el evento…

La aduana Cuauhtémoc Cárdenas

A pesar de lo añeja que es la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, esta se encuentra hoy casi en punto muerto. El síntoma más visible fue la ausencia del fundador del PRD en la toma de protesta de López Obrador el sábado 10 de noviembre; mientras el evento en el Zócalo se encontraba en su cenit, Cárdenas estaba de compras con su esposa en Polanco (Reforma, 11 de diciembre).

La fuerza de Cárdenas al interior del partido sigue siendo importante, pero más aún lo es la legitimación que López Obrador hubiera obtenido del llamado ‘líder moral’ del PRD tan sólo con su presencia en el evento. El 9 de diciembre, La Jornada informó que el presidente del PRD, Leonel Cota, acudió a las oficinas de Cárdenas para invitarlo de manera personal, a la toma de protesta del candidato presidencial, pero que este declinó arguyendo que “no hubo señales de interés por su presencia” de parte de “la persona más importante del acto, que es el candidato del partido. [Por lo tanto], utilicé ese día para otros compromisos”.

En estos días el único contacto entre ambos es, según palabras de los dos, por teléfono. El desinterés del PRD por la asistencia de Cárdenas a la “marcha del silencio” el 24 de abril –dejándolo en la retaguardia- y no haber sido integrado al contingente central, fueron el clavo final que sepultó la participación del éste en cualquier acto masivo del PRD.

Los acercamientos de López Obrador con Cárdenas para tratar de obtener su apoyo, comenzaron a principios de octubre según informó el columnista de El Universal, Ricardo Alemán el 13 de octubre. De acuerdo con esta fuente, López Obrador buscó de manera personal a Cárdenas a fin de obtener el espaldarazo definitivo, alcanzando algunos acuerdos como que: el tres veces candidato presidencial no abandonara al PRD, desistiera de su intento por consolidar la Coalición Ciudadana Nacional por la Transición Democrática con Justicia y Unidad e invitara al Partido del Trabajo y a Convergencia a sumarse a la candidatura de AMLO. A cambio, Cárdenas obtendría para él y sus cuadros, los espacios que requiriera tanto en el partido, el Congreso y el gobierno de López Obrador.

Lo que hubiera seguido de acuerdo a esta línea, es que Cárdenas habría de manifestar su apoyo a López Obrador de manera pública, pero la condición era que el ex Jefe de Gobierno cesara su apoyo a Marcelo Ebrard en búsqueda de la candidatura al Gobierno del Distrito Federal frente a Jesús Ortega. Para Cárdenas es inaceptable que Manuel Camacho Solís gane influencia en el que es el mayor botín político del PRD.

Sin embargo lo anterior no sucedió y las fricciones continuaron. En cambio, por un lado, el 4 de noviembre La Jornada publicó que a la salida de un desayuno a favor de Jesús Ortega al que acudieron entre otros Leonel Godoy y Pablo Gómez, Cuauhtémoc Cárdenas dijo: “aquí está el auténtico Partido de la Revolución Democrática”; así mismo, el 8 de noviembre, El Universal publicó que Jesús Ortega negaba un posible arreglo entre AMLO y Cárdenas.

Del lado del candidato presidencial el supuesto acuerdo reventó el 25 de noviembre cuando en entrevista exclusiva con Andrea Becerril de La Jornada, López Obrador dijo –posterior a que se diera a conocer que Ortega estrechaba distancia frente a Ebrard en las encuestas-: “Me gustaría que Marcelo Ebrard Casaubón ganara la candidatura del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Distrito Federal”.

El apoyo de Cárdenas y las corrientes afines es fundamental tanto para no tener rupturas dentro del partido que le ‘hagan el vacío’ a la campaña, como por ser una fuerza que en el papel es superior a aquellas más cercanas a López Obrador. La corriente Nueva Izquierda de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Unidad y Renovación y “Los Cívicos” tienen bajo su control al 50 por ciento de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional –con la Secretaría General incluida-, el 40 por ciento de los integrantes del Consejo Nacional del PRD y 20 comités directivos estatales.

Cárdenas y su grupo buscaron con la candidatura de Ortega, mantener espacios que les permitieran reorganizarse al 2012 donde el proyecto presidencial es Lázaro Cárdenas Battel (con el cual hubo amagues para hacer a Cuauhtémoc Cárdenas desistir de su intento por ser candidato presidencial). Con esta intención, las candidaturas al Congreso en determinados estados no fueron apartadas en el CEN y se mantienen bajo control de los gobernadores. Tal es el caso de Michoacán, Estado de México y Guerrero del grupo de Cárdenas; Zacatecas bajo el control de Ricardo Monreal y Amalia García; Chiapas, Sonora, Morelos y Guanajuato de influencia de los Chuchos; Veracruz y Oaxaca que se apartaron para Convergencia y el Distrito Federal en otro grupo.

El eventual respaldo a AMLO pasa porque estos estados sean respetados.

La aduana del perredismo local

Cuando la campaña esté en pleno, Andrés Manuel López Obrador necesitará contar con el apoyo de los gobernadores de su partido pues son ellos los que controlan las estructuras locales. Para ganar ese soporte, éstos exigirán una cuota de espacios en el Congreso.

En los estados donde el PRD es gobierno, las figuras de los gobernadores son paso obligado en la definición de las candidaturas al Congreso. Los nombres que ahí surgen, suelen ser de dos tipos, o funcionarios cercanos a los palacios de gobierno, o personas en enfrentamiento abierto con el ejecutivo local.

Del primer tipo de aspirante a las Cámaras está el senador zacatecano Rutilio Escandón quien busca una posición plurinomnal en la cámara baja bajo el auspicio de la gobernadora de la entidad, Amalia García. En Chiapas es Rubén Velásquez López, secretario de Gobierno, quien ha sido promovido por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía para ocupar un escaño en el Senado como parte de la cuota de espacios que tienen los llamados Chuchos. (El Universal, 31 de octubre, 2005)

En Zacatecas también se barajó el nombre de Tomás Torres, secretario de gobierno de la entidad como la primera opción de la gobernadora García Medina para ser candidato al Senado, toda vez que se supondría que Ricardo Monreal ganaría un puesto en la lista nacional. Empero, el 8 de noviembre Reforma informó que durante el Consejo Nacional del PRD, el ex gobernador zacatecano no consiguió el consenso de las fracciones para asegurar su lugar y por tanto, habrá proceso interno en la entidad.

Zacatecas, por ser un estado de fuerte arraigo perredista que prácticamente garantiza acceso al Congreso, es el escenario de disputas. La elección prevista para el 11 de diciembre, finalmente fue pospuesta para el 22 de enero entrante luego que el Consejo Nacional del PRD recibió denuncias de parte del diputado federal Arturo Nahle García, quien acusó a Amalia García de preparar una “elección de Estado” después de un ‘palomeo’ de candidatos oficiales (El Universal, 12 de diciembre, 2005).

Para las diputaciones, en ese mismo estado, se presentó el caso peculiar de la elección para el primer distrito zacatecano con cabecera en Fresnillo, cuyo presidente municipal es Rodolfo Monreal Ávila. Buscaban la candidatura Guadalupe Hernández, Susana y David Monreal Ávila (hermanos del coordinador de las Redes Ciudadanas de la campaña López Obrador en Guerrero, Estado de México y Michoacán). Susana Monreal consideró el caso como “delicado, pero él tiene su derecho al igual que yo” (El universal, 15 de noviembre, 2005). La disputa familiar terminó antes de las elecciones cuando David Monreal desistió de su intento para “no demeritar la unidad familiar” (El Universal, 23 de noviembre, 2005).

Guerrero, estado recién ganado por el PRD este año, también está en disputa entre la dirigencia nacional y la estatal. De acuerdo a Reforma, el nuevo gobernador, Zeferino Torreblanca, quiere que Irma Figueroa, actual diputada, pase al Senado a partir del próximo año, pero el CEN del partido habría negociado con Convergencia que Luis Walton sea el candidato a la posición (Reforma, 8 de noviembre, 2005).

En Michoacán, tierra cardenista, Leonel Godoy comenzó desde hace un par de años su trabajo para ser senador y desde ahí buscar ser gobernador del estado. El 11 de diciembre de 2005 ganó la postulación de su partido con el diputado federal Silvano Aureoles Conejo como compañero de formula, en un proceso de selección interna que consistió en un debate televisivo, votación entre asambleístas estatales y una encuesta pública donde derrotaron a siete contendientes más, entre los que se encontraban Uriel López Paredes y Cristóbal Arias Solís quien dos veces ha sido candidato a senador. (Reforma, 12 de diciembre, 2005)

La campaña de Godoy es un ejemplo práctico de la polarización al interior del PRD. Godoy fue funcionario en ambas administraciones perredistas en el Distrito Federal. Fue jefe de la policía con Cuauhtémoc Cárdenas e inició el sexenio con Andrés Manuel López Obrador, antes de viajar a su tierra natal para integrarse al gobierno de Lázaro Cárdenas.

Pero tener relaciones con ambas figuras no le hizo más terso el camino. Cristóbal Arias lanzó su candidatura frente a Godoy como parte de un plan del grupo de Cárdenas para cerrarle el paso. La idea sería evitar que una persona cercana a López Obrador ganara posición alguna en ese estado planamente identificado con la dinastía Cárdenas (Reforma, 2 de diciembre, 2005).

Y es que Leonel Godoy contaba ya con el aval de López Obrador en su campaña, pues es una figura toral en la plaza perredista más distante del candidato presidencial. El 20 de octubre, en lo que fue la quinta visita de AMLO a Michoacán en dos meses, se reunieron a desayunar en casa de Godoy -ubicada en Lázaro Cárdenas-, el candidato y la dirigencia local. Los mismos comensales se acompañaron de nueva cuenta por la noche en Patzcuaro. El mitin en Uruapan fue organizado por Liberio Madrigal, persona anteriormente relacionada con el fundador del PRD (Reforma, 21 de octubre, 2005).

En la próxima entrega, los candidatos externos y las alianzas

alfredo.diaz.f@gmail.com