El Wal Mart de Toetihuacan, puras necedades
Afortunadamente la legalidad, el Estado de Derecho y la razón triunfó sobre la grilla, el fanatismo y la obcecada necedad y ya abrió sus puertas el Wal Mart sucursal Teotihuacan.Y no es porque sea de celebrarse la apertura de una tienda más de la iniciativa privada, ni que esta cadena norteamericana capitalce día a día nuestro consumismo al grado de poder abrir más de 50 tiendas en un año.
Se celebra por todo el argüende que ciertos grupos radicales, de izquierda y alborotadores de todos lo moles, armaron en torno a esta tienda.
De acuerdo al INAH, a los reglamentos y a todas y cada una de las leyes vigentes, el Wal Mart es legal y está en orden.
Vamos punto por punto de lo que sus detractores dijeron, balsfemaron y berrearon por su falta de conocimiento sobre el tema:
-Es zona arqueológica: Falso. La tienda está a 1.5 K.M. de la zona central y fuera del círculo 3 de conservación, es decir, no es zona de consercación arquológica.
-El INAH tiene que intervenir: Falso. Si no es zona arquológica, el INAH no tiene facultades para intervenir, y sin embargo, por las presiones, se introdujo en el caso e hizo más allá de sus facultades, realizando inspecciones y recomendaciones pero fuera de su campo legal, pues no es zona ni arquológica ni de monumentos.
-Puede haber vestigios: Puede. Pero también los hay en el Centro Histórico de la ciudad de México y no por ello tiramos Palacio Nacional, Catedral o Porrúa. Sin embargo, tras los trabajos de construcción, el INAH acudió al lugar y dió fe que data en certificados, que los vestigios encontrados carecen de valor, y lo único notable es el fragmento de un altar, el mismo que va a ser conservado dentro del estacionamiento de la tienda debidamente resguardado.
-Daña el entorno: Falso. No veo cómo una tienda perfectamente construíada pueda dañar más en entorno que miles y miles de vendedores ambulantes que, sin ningún control legal, fiscal o de entorno, crecen y se multiplican. ¿Ellos sí elegieron sus lonas y se acomodaron de forma adecuada para armonizar con el paisaje? A Wal Mart le dijeron que la pared no podìa exeder los 4 metros de alto y esta mide ¡3.97 m! Legal.
-Es una violación a nuestra cultura: Falso. Primer paso, definir cultura. Tras 300 años de humanismo y estudios sociales, aún no tenemos una definición de cultura, pero la más geneneral y la que en menos porblemas nos acarrea es: "todas las formas de creación, enseñanza, producción y relaciones de un grupo social determinado". Es decir, la cultura es cómo vestimos, hablamos, dormimos, comemos, nos casamos, nos entirran, el lado por el que manejamo, cómo nos lavamos la boca... todo. En ese caso, ¿a qué cultura daña? Las runias no son más que vestigios físicos del paso de una civilización, que no siempre cultura, en un espacio determinado, sin embargo el pasado de una civilización no determina la cultura de la que le sucede. Entíendase que las pirámides no son "la cultura", a menos que caigamos en el cliché nacionalista (y siempre retrógrado).
Wal Mart es una empresa que trabaja para sus propios intereses y lo hace bien. Que paga mal, sí, entonces no trabajes para ella; que es transnacional, sí, pero los empresarios mexicanos no se atreven a crecer. Sin embargo este y cualquier otro Wal Mart está dentro del marco de la ley, paga impuestos (los vendedores ambulantes de Teotihuacán no lo hacen), genera otros servicios, genera empleos. Si el argumento para oponerse es que se trata de una empresa extranjera, entonces no queda mucho por decir porque ante la necedad las palabras poco pueden hacer, pero la ley debe prosperar y así fue.
Si el Wal Mart es mala idea en ese lugar, entonces que los habitantes la decidan, no realizando sus compras ahí, que lo hagan quebrar, ellos, no sus "líderes". ¿Pero qué creen?... Hay filas para entrar, entonces ¿quiénes eran los que estaban detrás de las protestas? No a los que leítimamente les compete. Alborotadores...


1 Comments:
Por ahí cabe la posibilidad de que el mismo Wall-Mart haya filtrado esas demandas. Es mejor gritar "Hey Mírenme" a los cuatro vientos por medio de "auto-criticas". Sino, conozco a cierto grupo al que le robaron un CD y pregonaron que su mayor temor era que el disco se distribuyera instantáneamente de forma masiva =)
Live_U4
http://usuarios.lycos.es/liveu4
Publicar un comentario
<< Home