jueves, noviembre 04, 2004

Bejarano, listo pero sin autoridad

Hace media hora, y como era de esperarse, René Bejarano perdió su fuero constitucional y está disponible para que un juez reclame potestad legal sobre su figura.
Con 444 votos a favor, siete en contra y 15 abstencines, el Congreso de la Unión ungido en Jurado de Procedencia, dió por concluída una jornada maratónica y hasta cierto punto histórica (la última vez que esto pasó fue en 1984 para el desafuero del otrora senador Díaz Serrano y ex-director de Pemex) con el resultado que todos esperábamos.
Más allá de ser Bejarano un chivo expiatorio, víctima de las presuntas irregularidades en su porceso o ser la última parte de una enorme cadena que probaría el "compló", parado indefenso en la tribuna, triste y más pequeño que nunca, René Bejarano lanzó una crítica a la "mediocracia".
Entre las 15 cuartillas que leyó y los argumentos que esgrimió como "legalidad", "honestidad", "justicia", "moral" y "ética" que son palabras que le quedan grandes dado al espectáculo que protagnizó hace ocho meses cuando en horario estelar, una y otra vez, todos los mexicanos lo vimos embólsándose fajos de dólares y rellenando un portafolios que aún conserva, René criticó la "mediocracia".
Viniendo esta crítica de alguien más, de un destacado académico, de una autoridad moral más (y en otro momento, claro está), el día de mañana despertaríamos con un debate álgido en los diarios y en la radio sobre esto hecho que es real y preocupante.
Pero siendo Bejarano, nada pasará. Sin embargo este punto es el que recuperaré.
Después de que Borzo, terrible, tremendo e intimidante payaso jugando al periodismo, reveló a la nación los famosos vdeos, pasaron varios días para que se iniciase una averiguación previa y posteriormente se presentara una denuncia formal, sin embargo, las imágenes hicieron de Bejarano un delincuente juzgado. Ningún argumento, ninguna prueba ni ningún pretexto podría probar lo contrario, no ante los diputados, no ante sus compañeros, no ante la gente.
Los videos, cuando y como los vismo, no signifiacaban NA-DA en el campo legal. Las cintas venían de una fuente desconocida y hasta cierto punto ilegal. La comisión del "delito" estaba sujeta a una investigación que debía: fechar el video, investigar el destino de los dólares, determinar su cantidad, y con todo lo anterior, entonces sí, decidir, si legalmente, todo esto era o no un delito.
Pero la "mediocracia" decidió, encarnada en Brozo, en López-Dóriga, en Alatorre y en cientos de otros periodistas o presentadores de noticias, que ellos, jueces de todos los días, omnipotentes y conocedores de la verdad universal, que Bejarano era culpable.
Ojo, no estoy excupándolo, ni diciendo que lo qu hizo estuvo bien. No. Lo que estoy tratando de explicar, es que René Juvenal no contó con la garantía constitucional de ser sujeto a un jucio justo frente a una autoridad legalmente constituída, ni núnca se presupuso su inocencia. No, Bejarano era culpable ante todos desde que salió del foro 4 de Televisa Chapultepec, y eso que faltan aún días para que se presente ante un juez.
Con el poder de la televisión, ¿quién será la siguiente víctima de su poder omnipotente?

1 Comments:

At 5:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

En efecto, los medios jugaron el papel más importante dentro de todo este asunto. Es una lástima que los informadores no se dediquen a eso: a informar, sino que se convierten en filtros de opinión pública.

Sin embargo, creo que esta ha sido la primera ocasión en que TODOS los medios han concordado en algo.

Sobre Bejarano... ni hablar. Lo peor que te puede pasar en la vida es que se descubran tus malos manejos en infraganti y que esto sea visto por la nación entera. Quizá sólo sea un chivo expiatorio pero su culpabilidad es innegable, lo único que podría haber alegado es que "alguien lo envió" pero francamente cualquier cosa al respecto es un "cuento chino".

Live_U4
http://usuarios.lycos.es/liveu4

 

Publicar un comentario

<< Home